L D (EFE) Tras decir que el coste medio de la alternativa al trasvase del Ebro planteada por los socialistas supone un gasto medio de 0,4 euros por metro cúbico, Narbona anunció que "se modularán los precios de acuerdo con quien se beneficia del agua para mantener la equidad". Así, los dueños de un campo de golf, al obtener "mayor beneficio económico del agua", pagarán más que los titulares de una parcela que necesitan del agua para regar tierras "poco eficientes o desarrolladas". La ministra anunció, además, que la subida de precios se aplicará "de forma gradual".
Además, Narbona ha dicho que el Gobierno reformará "en profundidad" las confederaciones hidrográficas para que funcionen como "organismos públicos" de control del uso del agua. Dichos cambios, según la ministra, afectarán a "la estructura, al equipo humano, a las prioridades y a la vinculación con los Gobiernos de las Comunidades Autónomas".
En una conferencia de prensa, y tras inaugurar este lunes el curso "Agua, medio ambiente y nuevas tecnologías" que esta semana se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la ministra de Medio Ambiente ha informado que "la estructura de trabajo" que se implante en las confederaciones hidrográficas acogerá a "otro tipo de profesionales" diferente al actual. Por ello, anunció que al "equipo humano" de las confederaciones se incorporarán "biólogos y economistas" encargados de evaluar las incidencias medioambientales y económicas de las actuaciones, si bien confirmó que "deben seguir los ingenieros de caminos" toda vez que dichos organismos proyectarán "obras de carácter civil".
Narbona ha subrayado que la estructura aún vigente "está pensada para hacer obra hidráulica, no para gestionar el dominio público hidráulico", y también que el proceso absorberá "buena parte" de la presente legislatura. La ausencia de cambios en las confederaciones hidrográficas y el establecimiento de otras prioridades durante las dos últimas legislaturas, como "cuidar la buena obra hidráulica" con menos empeño que "la calidad del agua", explican, dijo la ministra, que en los últimos años "apenas" se haya acometido "el deslinde de nuestros cauces" y que actualmente "muchos de ellos estén ocupados ilegalmente por construcciones".
Además, Narbona hizo hincapié en "trabajar de la mano" con los Gobiernos de las Comunidades Autónomas para afrontar y "discutir" estos planteamientos y sus "claros" objetivos, ya que es propósito del Gobierno central "implicar" a las autonomías en "la gestión del uso del agua".
La ministra dice que quiere instalar "más transparencia" en el modelo
En definitiva, el objetivo de tales reformas pasa por instalar "mayor transparencia" en el modelo, ya que el heredado de las legislaturas pasadas permite conocer "sólo una pequeña parte de la realidad". Se trata de saber "quién usa el agua en España", "cuánto usa cada uno de los que tienen derecho", "cuánto la contaminan" y "cuánto se devuelve vía canon en la tarifa del gasto en que se incurre". Este es el objetivo "prioritario" que el Gobierno ha marcado en la gestión de la política del agua, objetivo que, por otra parte, viene recogido en la normativa europea al respecto, que data de 2000 y que, apuntó la ministra, "no se ha cumplido" hasta la fecha.
Precisamente, tras aclarar que la subida de precios del agua resulta una medida proveniente de dicha directiva europea, y no de una decisión propia, Narbona explicó que "de cara a 2010" las tarifas del agua en España reflejarán "los costes reales de obtener el agua, de tratarla y de distribuirla", así como los propios costes ambientales que genere el proceso.
La titular de Medio Ambiente señaló que las actuaciones para la cuenca mediterránea que ha diseñado su departamento "en sustitución" del trasvase del Ebro se caracterizarán por ser "un reflejo" de los costes del agua, si bien advirtió de que estos pagos "se modularán en función de los usos que se den".