L D (Europa Press) En una rueda de prensa celebrada este martes en Castellón, Cristina Narbona explicó los proyectos del Ejecutivo en materia de agua en la provincia, donde agricultores de secano y ganaderos son los principales perjudicados como consecuencia de la sequía, según apuntó la ministra, y señaló a Aragón, Cataluña y Murcia como las comunidades autónomas con más restricciones, "aunque también existen problemas en Castilla-La Mancha y en la Comunidad Valenciana", añadió.
Con el fin de hacer frente a la baja pluviometría, Narbona declaró que el Gobierno lleva meses trabajando con los planes de sequía, que debían estar terminados en julio de 2003 según la Ley del PHN, pero "de los que el más avanzado es el correspondiente a la Confederación Hidrográfica del Júcar". No obstante, la ministra alegó que este verano "estarán finalizados los protocolos necesarios para afrontar las peores situaciones imaginables".
En cuanto a posibles cortes de electricidad durante la época estival, Narbona señaló que no están previstos, pero apeló a la responsabilidad de los ciudadanos para que esos cortes no se produzcan. Indicó que en verano el consumo de aire acondicionado aumenta y "un solo grado más de temperatura supone un 7 por ciento más de consumo de energía eléctrica". Además, dijo que en España "todavía queda mucho por hacer en cuanto a la utilización de energía solar".