Colabora

Nadal dice que la Generalidad ha hecho "más de lo que le tocaba" en la crisis de El Prat

El portavoz del Gobierno de la Generalidad y consejero de Presidencia, Joaquim Nadal, ha defendido al Ejecutivo catalán en la huelga del aeropuerto de El Prat el pasado fin de semana. Nadal aprovechó para explicar que la Generalidad "cree que ha hecho lo que tenía que hacer y más de lo que le tocaba" en virtud de sus competencias y recalcó que "no se puede intentar culpabilizar" al Ejecutivo de cosas que "no tocan", aunque puntualizó que no quiere utilizar como "excusa" la ausencia de competencias. Asimismo, anunció la comparecencia de cinco consejeros catalanes para explicar sus actuaciones en el Parlamento.

L D (Europa Press) En la rueda de prensa en la que anunció la comparecencia este miércoles de cinco consejeros para explicar la crisis de El Prat ante la Diputación Permanente del Parlamento, Nadal informó de que el Ejecutivo catalán estima que "no hacía falta comparecer" porque "ningún episodio ocurrido" en el aeropuerto es "competencia de la Generalitat". Pese a todo, admitió que "todo lo que afecta a los ciudadanos afecta al Gobierno". Así pues, acudirán al Parlamento el propio Nadal, el consejero de Economía, Antoni Castells; la consejera de Interior, Montserrat Tura; de Salud, Marina Geli, y de Trabajo e Industria, Jordi Valls.

Pasqual Maragall no ha hecho declaraciones

Nadal ha comentado que se han tomado medidas en materia de información ciudadana, seguridad pública y garantías de derechos de los consumidores y en el área de turismo. Además, recalcó que el Gobierno catalán "ha hecho, hace y hará todo lo que tenía que hacer para atender a los ciudadanos" y ha estado en contacto con la administración del Estado y las empresas "responsables" del "episodio grave" del viernes, situando al presidente Pasqual Maragall al frente de todas las actuaciones, pese a que no ha hecho ninguna declaración pública al margen de encabezar el comunicado del Gobierno emitido el viernes por la tarde.

Según Nadal, Maragall pasó todo el día del viernes en el despacho y asumió la "coordinación" de las diferentes consellerias implicadas. A día de hoy, Maragall "está en Cataluña y en permanente contacto con el despacho", disfrutando de unas "vacaciones intermitentes", como todos los consejeros.

El consejero de presidencia explicó que desde el momento en el que se hizo pública la ocupación de las pistas del aeropuerto, el Gobierno de la Generalidad hizo "todo lo que tenía que hacer" respecto a Iberia, Aena, los sindicatos y el Ministerio de Fomento, todo ello sin "exhibirse" y sin "intentar traspasar las responsabilidades a otra administración". En este sentido, explicó que la Generalidad estuvo "al lado y a disposición de la administración central desde antes de las 11 horas". "Siempre ha estado a disposición y en disposición de proveer atención ciudadana", insistió Nadal, aunque no aclaró si el Gobierno central aceptó los recursos ofrecidos pro la Generalidad.

Aena ha dado "garantías" de que no vuelva a suceder

Nadal dijo que el origen de la crisis está en un "conflicto laboral entre trabajadores y una empresa privada" por lo que señaló que, lo primero, es delimitar "hasta qué punto determinadas actitudes de los trabajadores no son aceptables y la actuación de las empresas claramente discutibles". El consejero hizo un llamamiento a la tranquilidad y explicó que de momento, Aena ha dado "garantías" a la Generalidad de que el aeropuerto cuenta con personal y medios suficientes para que lo ocurrido el viernes "no vuelva a pasar", aunque admitió que "no se puede afirmar de forma rotunda", teniendo en cuenta que se trata de un conflicto laboral en el ámbito de Iberia. La gestora del aeropuerto contaría con un dispositivo para "evitar el colapso y la desinformación", según Nadal.

Nadal se mostró especialmente duro con los trabajadores de Iberia, a los que recordó que su huelga fue "salvaje, ilegal y tuvo efectos directos sobre la seguridad de las personas", por lo que concluyó que "alguien no controló" las consecuencias de la movilización. Asimismo, consideró "discutible la forma, el momento y la comunicación ofrecida a los trabajadores" por parte de Iberia a la hora de informar sobre la pérdida del servicio de 'handling' en El Prat. Nadal consideró que todos los afectados tiene "razón" en sus quejas y aseguró que el Gobierno catalán esta "intentando encontrar una respuesta a todos sus problemas".

El portavoz catalán garantizó que todos los consejeros implicados en el dispositivo de apoyo de la Generalidad están al pie del cañón y "lejos de una discoteca", en referencia a la presencia de Artur Mas en una discoteca mientras Cataluña se encontraba colapsada por la nieve en 2002. Los consejeros, dijo, "estaban en otro festival y lo vivían desde los despachos", concluyó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario