Mayor Zaragoza se pronunció en estos términos durante la presentación de la Comisión de la Verdad, celebrada en el Palacio de Congresos de Valencia y en la que se dieron a conocer las conclusiones extraídas de las primeras reuniones de trabajo mantenidas durante el viernes y el sábado por los historiadores y juristas que la integran.
Durante el acto, que concluyó con la lectura y firma del documento de constitución de la primera comisión en España de estas características, intervinieron, entre otros, el ex presidente italiano Francesco Cossiga, la presidenta de la asociación France-Liberté, Danielle Mittierrand, y, en una intervención grabada en vídeo, el vicepresidente de la Comisión Europea, Franco Frattini, quien además es el presidente de honor de la Comisión de la Verdad.
"Voy a dar todo lo que pueda por esta comisión", afirmó Mayor Zaragoza, quien agregó: "es tiempo de ciudadanos y tiempo de esta verdad. Sólo si se conoce la realidad profundamente se pueden llevar a cabo las transformaciones necesarias y serenamente podemos construir una sociedad donde toda diversidad tenga su espacio".
Por su parte, Cossiga, opinó que tras la transición se suscribió un "pacto virtual" entre los españoles para "no hablar del pasado", pero indicó que ese pacto "no se puede prolongar eternamente".
"No se puede correr un velo y olvidarse de los asesinados y represaliados. La misión de la Comisión de la Verdad a la que yo he dado mi apoyo es ir hasta el fondo de estos hechos terribles", agregó.
Reabrir las "fosas comunes" para Danielle Miterrand
Danielle Mitterrand indicó que es "urgente" saber "quiénes son" los cuerpos de los hombres y mujeres asesinados porque las generaciones futuras "necesitan saber quiénes están en las fosas comunes", frente a quienes reivindican que "es mejor no saber la verdad de los crímenes cometidos".
Durante el acto intervinieron también diferentes personalidades que se han adherido a la comisión como el arzobispo sudafricano y Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutú; el escritor y ex ministro español de Cultura Jorge Semprún o el ex presidente de Portugal Mario Soares.
En representación de la Comisión de la Verdad destacó la intervención del historiador Gabriel Jackson, quien se refirió a la "sencilla importancia" de saber la verdad y consideró la constitución de la comisión como un "hito muy importante" por ser el "primer esfuerzo organizado a nivel internacional" para el estudio de este periodo histórico.
Por ello confió en el éxito de la comisión y animó a la constitución de otras similares en otras provincias de España.
Jackson se refirió al "escepticismo" de los españoles, a pesar de haber vivido una transición política "modélica", porque la población "ha necesitado de 25 años para convencerse de que la libertad está aquí para quedarse".
El acto se cerró con la interpretación, por parte del cantautor Lluís Llach, de la obra Campanades a mort, en compañía de la Agrupación Artística Musical de Denia y el Orfeón Navarro Reverter de Valencia y en memoria de todas las víctimas del franquismo.