L D (Europa Press) Durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer para responder a una serie de preguntas planteadas por los distintos grupos parlamentarios, la secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, recordó que la teleasistencia móvil es un servicio de asesoramiento y acompañamiento durante 24 horas que pueden solicitar todas aquellas víctimas que cuentan con una orden de protección. Durante el año pasado los jueces dictaron 23.000 órdenes de protección. Pese a ello, sólo 500 víctimas de violencia de género utilizan este sistema de teleasistencia.
"Podríamos haber evitado cinco víctimas mortales este año", dijo Murillo. En total, el Instituto de la Mujer contabiliza 29 mujeres fallecidas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año, a fecha 23 de junio. A su juicio, estos cinco casos son de mujeres que abrieron la puerta a su agresor y que, de haber estado asesoradas por el centro de teleasistencia podrían haber salvado su vida.
No alcanzan lo previsto
En cualquier caso, Murillo recordó que el Servicio de teleasistencia móvil no es competencia directa de su Departamento sino de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad. Aunque recalcó: "Yo creo que las comunidades autónomas sí deberían tener conocimiento de los procesos que conlleva la teleasistencia porque ofrece una atención integral", comentó. En cualquier caso, señaló que el próximo mes de julio se tratará esta materia en una Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales.