Habis
Una ligera corrección (IMHO): las ayudas del Plan Marshall sólo se concedieron a paises fuera del "Telón de Acero". Las ayudas a Checoslovaquia llegaron tras la caida del Muro de Berlín... y encima se disociaron en República Checa y Eslovaquia. Pero de eso no tienen la culpa ni checos ni eslovacos. Eso venía del arbitrario despiece del Imperio Austro-Húngaro, como lo que pasó en Yugoslavia.
Por otro lado, totalmente de acuerdo en que los casos de Italia y España no son comparables tras la Segunda Guerra Mundial. Entre otras cosas, porque Italia fué el país de Europa Occidental que más cerca estuvo de tener un gobierno comunista elegido en las urnas. Por suerte, "Gladio" lo impidió.
Leebapty, quizas olvida usted un dato importante. Tanto Checoslovaquia como Italia recibieron cuantiosos fondos para la reconstrucción del país por parte de las dos potencias ganadoras de la guerra, mientras que España tuvo que afrontar un periodo de autarquía de casi 20 años, en parte responsabilidad de Franco (prefirió un pais pobre y cerrado pero seguro que la posibilidad de una apertura), pero en parte tambien responsabilidad de EEUU que prefirió no presionar a una dictadura que constitutivamente era anticomunista y por tanto útil.
Que se dejen ya de ostias, y dejen la Historia para los historiadores. El Parlamento está para gobernar y por ejemplo que no entren okupas que le roben la vida a una familia. Son unos hijos...
Hola Pospores. Discrepo con Vd en su analisis, aunque en algunos puntos le puedo dar la razón. Me explico. Si alguién pretende que los defensores de la republica eran todos democratas da igual que sea "progre", o otra cosa. Esa persona es simplemente ignorante de la realidad historica de la epoca de la guerra civil. Aún así no he conocido a nadie que se ha expresado de tal modo. El hecho es que los sectores progresistas de la sociedad española fueron desbordados por otros sectores antidemocraticos, o revolucionarios. El centro derecha de los Radicales, y los moderados dentro la C.E.D.A. perdieron terreno, y la iniciativa frente a Calvo Sotelo, y en menor medida a Jose Antonio Primo de Rivera. En el centro izquierda el reformismo de los Progresistas, de Izquierda Republicana, y el sector moderado del P.S.O.E. ofrecían un alternativa de gobierno progresista, pero los sectores revolucionarios o extremistas podían hacer extremadamente dificil la tarea. En este sentido estoy seguramente de acuerdo con Vd sobre el tipo de discurso violento y provocativo adoptado por Largo Caballero. En cuanto a la represión creo que la evolución de las atrocidades en a españa republicana demuestra la voluntad del gobierno de controlar la situación. Los discuros de Azana ( Paz piedad y perdón)y de Prieto (No los imitais), contrastan elocuentamente con las exortaciones a la extrema violencia de los mandos de los nacionales. Lo cual no quiere decir que durante la guerra no se cometieron barbaridades en la españa republicana. En españa la izquierda lo ha reconocido desde el primer momento. En cuanto a los logros económicos del franquismo observo como Vd nos invita a comparar España con Checoslovaquía. ¿Escoge este país pues cayo bajo el dominio de la U.R.S.S.? Hacemos ahora la comparación de españa con un país europea que tuvo la suerte de integrarse dentro de la cultura progresista del mundo occidental de la posguerra. Hablo de Italia. En el año 1936 España tenía el mismo nivel de desarrollo que Italia. Cuando el dictador murió, España tenía solo el 68% del nivel de riqueza de aquel país. Por su nivel de vida España estaba más proxima a Checoslovaquia, que Italia. Eso no quiere decir que lamento que España no haya tenido un gobierno como los que gobernaban los paises del centro y del este de Europa. Lo que lamento es que España no haya podido tener un gobierno progresista tanto de centro derecha, o de centro izquierda. Cuando recordamos la guerra civil, y los crisis que la procedían vemos que los que empujaban el país hacía el abismo de modo consciente, o inconsciente eran personas cuyas ideas son ahora ajenas a las nuestras. Los poderes del eje perdieron la guerra, y el muro de Berlin cayó. La batallas de la guerra civil no son nuestras. Ahora podemos empezar a recordarlas como las luchas de la epoca napoleonica. Ahora podemos analizar las atrocidades cometidades por las dos bandas sin sentirnos implicados.
Iba a decir que siempre hay un bobo de turno de guardia, pero creo que el tema es mucho más grave. Por favor, basta de vender mercancía averiada. Yo perdono y olvido, a los que asesinaron a cinco familiares directos míos (parece ser que según R. Zapatero y cía. esos asesinos eran defensores de la Libertad y de la Democracia), pero ruego encarecidamente que no intenten obligarme a comulgar con ruedas de molino.
Si tiene tan claro quién fue el malo que empezó, para qué comisiones y gasto de perras.
Mi abuelo lo debe tener claro en su mundo de silencio y olvido en que lo sumergieron unos "demócratas" abuelos de estos nietísimos un, atención, 2 de abril de 1936.
¿Había guerra? No, era la revolución que se lo llevó en sus aires iniciales, y ya se sabe, el que siembra vientos...
Tras El Jinete Polaco, ya tenemos bastante de pobres exiliados, claro que mi abuelo no podrá opinar.
Confieso que no he seguido leyendo el artículo, a pesar de eso de la "prosa deslumbrante", en que estuvo a punto de hacerlo, hasta cuando he llegado al apellido de la amada o amante de Pedro Salinas. El apellido de esta señora era Reding. Cuando Salinas estuvo en Málaga compartió con ella una habitación de un hotel situado en el Paseo de Reding de esta ciudad. A Salinas no se le escapó esta coincidencia. Las cartas de Salinas se han publicado. Conozco algunos aspectos de esa historia a través de la segunda esposa de Jorge Guillen con la que hablé muchas veces. La esposa de Salinas intentó un suicidio. Y la americana, tal como me contaba Dª Irene, dio por terminado el idilio a causa de la indecisión de Salinas, pues no estaba dispuesta a ser la "otra" de por vida. Puede que este "desgarro" le causara a Salinas el cáncer del que murió.
Por otra parte, la idea de Muñoz Molina me parece absurda. Esos abusos son ya conocidos. Sólo faltaba ahora una comisión...Por favor, seamos serios.
¿Y antes de la guerra? No, si todavia pedirán que canonicen a los del frente popular, a Carrillo y sus adláteres. Con perdón es para mear y no echar gota...
Ya está aquí my child ochs, a cuya madre recuerdo como una excelente profesional.
Hola Guri y Habis. Es cierto que España no recibía fondos del Plan Marshall y este fue un importante fracaso del gobierno de Franco. En cuanto a Italia no creo que la recepción de los fondos fuera gracias a los comunistas. Los E.E.U.U. tenían interés en ayudar a Italia por ser una democrácia, igual que Francia, Belgica, el Reino Unido etc. Franco impidió que su país se beneficiara de las mismas ventajas pero esto no impide hacer comparaciones entre España e Italia. Al contrario nos invita nuevamente a lamentar el freno que representaba el regimen español para la recuperación del país despues de la guerra. Por otra parte las similaritudes a nivel de geografía, clima, tradiciones agricola y católica, el poco apego al liberalismo, el nivel de desarrollo industrial, y reciente experiencía bélica hace que la comparación entre las dos naciones sea inevitable y pertinenente. Diría que si no se puede comparar España y Italia durante la posguerra, habría que negar cualquier posibilidad de hacer economia comparativa. En cuanto a la politica de autarquía nadie de fuera obligaba al regimen franquista de poner frenos a las inversiones extranjeras, o la importacion de bienes de equipo. La politica de autarquía fue promovida activamente por el gobierno de un soldado analfabeto en cuestiones económicoas. Solo despues de perpeturar la misería de la posguerra innecesariamente supo dejar la gestion de la economia del país en manos de expertos. Quizas Franco tuvo el merito de reconocer su incompetencía antes que los lideres de los países comunistas. Pero a la vista del spectacular progreso de la europa liberal, me parece muy poco consuelo. Un saludo