Colabora

Muñoz Molina deja el Instituto Cervantes de Nueva York pidiendo al Gobierno mayores recursos económicos

Antonio Muñoz Molina ha manifestado este jueves que deja la dirección del Instituto Cervantes en Nueva York "contento con la labor realizada, con mucha melancolía", y exigiendo al Ejecutivo mayores esfuerzos económicos. La vacante la va a cubrir el último premio Nadal, Eduardo Lago, que reside en Estados Unidos y es el Jefe del Departamento de Español en Sarah Lawrence College.

L D (EFE) Muñoz Molina ha declarado que se comprometió a dirigir el Cervantes durante dos años y que por esta razón y porque no quería desatender su profesión de escritor ha dejado el sillón libre. "Ha sido una experiencia maravillosa y me vengo con la idea con la que me fui, poder contribuir al servicio público de mi país enseñando la lengua española y la cultura que se hace en España y en el mundo en español. El sueño de la difusión de la lengua española en el mejor entorno y en las mejores condiciones", ha explicado Molina.
 
Durante estos dos años el Instituto Cervantes se ha buscado un hueco en la múltiple oferta cultural de Nueva York, el New York Times le dedicó una página entera a una exposición de Julio González, "algo que en esta ciudad donde el periodismo es tan jerárquico es fundamental", indicó Molina. Éste ha recordado que en el periodo 2003 - 2004 se hicieron 2.603 matrículas y que ahora ha dejado el centro con 4.000; al igual que en 2003 - 2004 se hicieron 7 cursos y en 2005 - 2006, se han realizado 17.

Exposiciones, conferencias, coloquios, homenajes, cursos, conciertos, cine o actos relacionados con el año Quijote, son algunas de las múltiples actividades que ha desarrollado el Cervantes neoyorquino en estos dos años. La gestión de Muñoz Molina también ha consistido en buscar relaciones, fondos privados y convenios con los museos de la ciudad de Nueva York, con el MOMA, el Guggenheim, el Metroplitan o con sociedades como el Pen Club.

A estas actividades el nuevo director del Cervantes les ha puesto nota muy alta, agradeciendo a Molina su "magnifica gestión. Muñoz Molina ha indicado que le ha costado tomar la decisión y ha pedido que se incrementen los fondos al Ministerio de Cultura "para que los trabajadores del Instituto puedan vivir más tranquilos".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario