Colabora

Mueren dos hermanos pequeños en un incendio en su chabola de Madrid

Dos hermanos, uno de un año y otro de unos meses, han muerto en un incendio que se ha declarado en la chabola en la que vivían en el distrito de Villaverde de Madrid, en la que estaban solos porque su abuela se había ausentado un momento para atender a otro de sus nietos, hermano de los fallecidos.

L D (Agencias) El 112 ha recibido a las 13.04 una llamada alertando de un incendio en una infravivienda situada en un descampado cercano a la M-45 y al desmantelado poblado de El Salobral, a unos diez kilómetros del centro de Madrid en dirección sur.
 
Cuando los servicios de emergencia han llegado al lugar sólo han podido confirmar la muerte de los dos pequeños, David y Francisco, ambos de etnia gitana, cuyos cuerpos han sido rescatados de entre los escombros por los bomberos.
 
Los servicios de emergencia han atendido por sendas crisis nerviosas a la abuela, el padre, un primo y dos hermanos, de 3 y 5 años, de los dos niños que han perdido la vida. El padre, Francisco, tiene unos 25 años y es chatarrero, según han explicado los vecinos.
 
A las 18.00 horas, la madre de los niños fallecidos no había acudido al lugar de los hechos, ya que según el relato de varios vecinos trabaja como limpiadora y no tiene teléfono móvil, por lo que no había podido ser localizada. Media hora antes, un furgón fúnebre se llevaba de la vivienda los dos cadáveres.
 
La abuela de los dos pequeños, Carmen, ha explicado a los periodistas que los dejó solos en la vivienda, dormidos, mientras fue a atender a otro nieto, hermano de los primeros, que estaba en una casa cercana junto a otro hermano, y de repente vio que había fuego y no pudo rescatarlos.
 
"He salido un segundo y no se lo qué ha pasado, cuando he mirado la casa echaba humo, he intentado entrar pero no he podido sacarlos", ha relatado. Carmen ha incidido en que no sabe lo que ha podido pasar, y ha reconocido que había dejado la tele encendida.
 
Varios vecinos han explicado que el fuego se originó sobre las 12.30, aunque los servicios de emergencia recibieron el aviso a las 13.04, y han apuntado que el fuego ha podido deberse a un cortocircuito.
 
Uno de los familiares, Estrella, ha explicado que sobre las 12.30 horas la madre de los pequeños, Saray, les ha dado de comer y los ha acostado antes de irse a trabajar, y poco después la abuela "ha salido un momento a otra casa cercana, a atender a otro nieto, y en cuestión de segundos ha empezado a arder".
 
"Las criaturas chillaban pero la chabola era un infierno"
 
"El tío Santiago y la propia abuela intentaron entrar. Las criaturas chillaban, pero no pudimos hacer nada porque la chabola era un infierno de madera. Mojamos mantas e intentamos abrirla, pero las llamas salían con mucha fuerza. María del Carmen se quería meter con todo el fuego pero no la dejamos porque se hubiera achicharrado", y ha criticado que los bomberos "han tardado una hora en llegar, y ha llegado primero la Policía".
 
Este extremo ha sido desmentido por los servicios de emergencia, que han asegurado que los bomberos llegaron a las 13.23, diecinueve minutos después de que entrase el aviso al 112.
 
La vecina ha explicado que la familia afectada, que vive en esa chabola desde hace unos cuatro meses, es una de las que no fue realojada tras el desmantelamiento del poblado de El Salobral, y por eso se instalaron ahí. La mujer ha aprovechado para pedir "una vivienda digna" para todos los que viven en esta zona, en la que según ha recordado ya se han producido otros incendios
 
La Jefatura Superior de Policía ha explicado que, según los primeros indicios, se trata de un accidente, por lo que no han facilitado ningún dato más sobre el suceso. El pasado día 30 un niño murió en Lloret de Mar (Gerona) al incendiarse el piso en el que se encontraba solo, y el día 15 de noviembre murieron en Ibiza dos pequeños ecuatorianos, de dos y cuatro años, por el mismo motivo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario