Colabora

Mueren cuatro trabajadores del astillero de Navantia-Ferrol por falta de oxígeno en una fragata

Cuatro trabajadores de la industria auxiliar del sector naval, tres de ellos menores de treinta años, fallecieron este miércoles asfixiados, por falta de oxígeno según la empresa, en el interior una fragata que construye para la Armada noruega el astillero Navantia Ferrol. El siniestro pudo producirse por un fallo en el sistema de refrigeración de los tanques de la fragata.

L D (Agencias) El accidente laboral, el más importante en lo que va de año en España en el sector naval, se produjo a primera hora de la mañana en un tanque de proa, situado en el primer nivel, de la fragata "F-311 Roald Amundsen", cuya botadura estaba prevista para el próximo 25 de mayo. Como consecuencia del suceso, fallecieron Eduardo González Val, de 30 años, Ana Paz Vilariño, de 29, Juan Carlos del Real, de 48, -todos ellos contratados por la empresa de limpieza "Mainfer"-, y el soldador José Luis Veiga, de 26, -de "Tecnimo", firma que, como la anterior, fue subcontratada por el astillero "Navantia"-.

El suceso, que ha provocado que el sector naval gallego viva este miércoles una de las jornadas más tristes de su historia, comenzó cuando dos trabajadoras limpiaban un tanque de la fragata, según la Consejería de Empleo y el comité de empresa del astillero. Según la versión de lo sucedido facilitada por la Xunta de Galicia, la trabajadora que resultó muerta se desplomó debido a la asfixia y la compañera que le ayudaba en las tareas de limpieza desde fuera del tanque, avisó a otros dos compañeros que se encontraban en un compartimento contiguo, que también fallecieron cuando penetraron en el tanque.

La trabajadora, que sufrió un ataque de nervios, avisó del accidente a otras personas, por lo que acudió un cuarto trabajador que, al introducirse en el tanque, perdió el conocimiento y falleció. Después ya no entraron más operarios, según las mismas fuentes. El presidente del comité de empresa del astillero Navantia en Ferrol, Ramiro González, anunció que los representantes de los trabajadores llevarán a cabo una investigación propia, al margen de la que realizan la empresa y el juez, para determinar si el tanque cumplía la normativa de seguridad.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario