L D (EFE) El subdirector general de la Policía nacional, el general Jongrak Juthanon, señaló que entre las víctimas mortales había algunas de nacionalidad extranjera, y aunque no precisó el número, apuntó que eran de Australia, Holanda, y Japón.
El incendio se desató en la discoteca Club Santika, situada en la calle nueve del distrito de Ekamai, una zona en la que abundan los locales de diversión frecuentados por la clientela tailandesa, dijo el teniente coronel Wotanan Wongsanga, segundo jefe de la comisaría local de la Policía.
Las llamas se apoderaron del local de tres plantas hacia medianoche, y fue cuando cundió el pánico ente los cientos de clientes que buscaron la forma de huir por la pequeña puerta de la discoteca, casi uno a uno.
La discoteca, según miembros del servicio contra incendios, disponía, además de la puerta principal, de otras dos puertas pequeñas, aunque éstas no estaban debidamente señalizadas y eran conocidas únicamente por el personal del establecimiento.
El teniente coronel Wongsanga señaló que hasta el momento se desconocían las causas del incendio, aunque otras fuentes policiales apuntaron que puede haber sido debido a un cortocircuito o a la explosión de petardos en el edificio. Algunos de los clientes atrapados escaparon de las llamas por las ventanas del local, antes de la llegada de los bomberos y de los servicios de urgencia.
El subdirector de la Policía metropolitana, el general Viboon Bangthamai, indicó a la prensa, que a causa de las quemaduras o asfixia, 53 personas perecieron en interior de la discoteca y otras seis después de que fueran ingresadas en un hospital. Cuando los bomberos llegaron al lugar varias decenas de personas continuaban atrapadas dentro del local y gritando para pedir ayuda.
Los bomberos consiguieron extinguir las llamas unas dos horas después de que llegaran a la popular discoteca, revestida y amueblada con materiales inflamables. "Después de que se escucharan unas explosiones, alguien grito fuego", declaró uno de los trabajadores de la discoteca al canal 3 de la televisión tailandesa. Según algunos testigos, las llamas comenzaron en la planta baja de edificio, en el que esos momentos había cerca de un millar de personas, la mayoría jóvenes.