Los servicios sanitarios acudieron al lugar del suceso, aunque fuentes del servicio de emergencias aclararon que no pudieron hacer nada por salvar la vida de la víctima, después de ser apuñalada repetidas veces. El presunto agresor, sin embargo, fue trasladado de inmediato al hospital.
Según los vecinos, la mujer había sido maltratada por el supuesto agresor en ocasiones anteriores y regentaba un bar cercano a su domicilio. El presunto agresor, B.P.A., de 37 años era de origen latinoamericano, vivía a costa del trabajo de la fallecida y tenía problemas con las drogas, aseguraron los vecinos, que han indicado que el suceso "se veía venir" y puntualizaron que la víctima, A.P., era de carácter "duro y alegre" y su preocupación por sus hijos la disuadió de adoptar medidas drásticas con respecto a su pareja.
"Ella nunca pensaba que podía llegar hasta ese punto", dijo uno de los vecinos, que indicó que los niños alertaron a un familiar residente en las proximidades de que su madre "tenía sangre en el cuello". El testimonio de una amiga de la fallecida apunta a que fue este familiar, tía de los pequeños, quien encontró a la herida, "que falleció en sus brazos".
El hombre tenía una ley de alejamiento dictada el mes de noviembre, según ha confirmado la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Pilar Oriente. Probablemente la víctima no temía por su vida y por eso lo dejaba entrar en el domicilio, manifestó Oriente, quien añadió que "los episodios de violencia menoscaban la autoestima" de las mujeres que son maltratadas. "No tenemos que olvidarnos de estas mujeres y hay que estar muy pendientes de ellas", aunque exista una resolución judicial, para actuar en caso de que se detecte cualquier indicio de maltrato, ha indicado la coordinadora del IAM.
El Ayuntamiento de Málaga, la Diputación y el Instituto Andaluz de la Mujer han convocado este jueves una concentración a las 12.00 horas a las puertas del Consistorio para condenar la muerte de esta mujer, y la Plataforma Violencia Cero ha organizado una concentración a las 19.30 horas en la céntrica plaza de la Constitución de la capital malagueña. La delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social, Amparo Bilbao, ha explicado que la Junta ha puesto a disposición de la familia de la víctima sus recursos, y el apoyo psicológico y jurídico necesario.
El último caso de violencia doméstica tuvo lugar el pasado 8 de diciembre en Melilla donde una mujer marroquí de 38 años murió al ser atropellada por un vehículo todo terreno que conducía, al parecer, su compañero sentimental. La Policía Nacional detuvo a P.J.B. de 45 años, residente en Melilla, como autor de las lesiones causadas en el atropello a la mujer marroquí, residente también en esta ciudad autónoma, Aicha El H., de 38 años.
El pasado 3 de diciembre una joven de 20 años falleció en Sevilla de un disparo de revólver en la frente, efectuado presuntamente por su compañero, un joven de 21 años, con antecedentes por atracos, que fue detenido posteriormente.
Siete mujeres fueron asesinadas en cada uno de los meses de febrero y agosto; seis murieron en enero y junio; cinco en julio, y la misma cifra en septiembre y octubre; cuatro en marzo y mayo, tres en abril y tres este mes de diciembre.
Por Comunidades Autónomas, la Valenciana, con once, es la que acumula mayor número de muertes, seguida de Andalucía, con nueve, y Cataluña, con ocho víctimas; Canarias, con seis; Baleares, Madrid, Aragón y Castilla y León, con cuatro; Navarra y País Vasco, con tres cada una; Murcia y Castilla-La Mancha, con dos en cada caso, y Asturias, Galicia y Melilla, con una.