Colabora

Muere un inmigrante por hipotermia y trece son hospitalizados nada más desembarcar en Gran Canaria

La fuerte hipotermia y deshidratación sufrida por los ocupantes del cayuco que llegó en la noche de este miércoles a Gran Canaria con un inmigrante fallecido ha hecho que trece de ellos hayan sido trasladados a los hospitales de la isla durante la madrugada. Las bajas temperaturas que ya se están registrando no han frenado la llegada de pateras. Tampoco la enésima ofensiva del Gobierno, con viaje incluido de Zapatero a Senegal. El presidente no ha dado importancia a la ausencia de compromisos en materia de repatriación pero ha garantizado la ayuda al desarrollo. "Lo siento por el ministro de Economía", dijo entre risas en referencia a los reajustes presupuestarios que Solbes tendrá que hacer para encajar este compromiso.

L D (EFE) La embarcación arribó a Arguineguín, en el sur de la isla, pasadas las nueve de la noche con 36 inmigrantes, aunque uno de ellos no superó la travesía debido al frío y la falta de agua. Otro de ellos tuvo que ser trasladado inmediatamente al Hospital Doctor Negrín, adonde han sido llevadas otras ocho personas. Además, otras cinco han sido trasladadas al Hospital Insular de Gran Canaria.

Fuentes de los servicios de emergencia canarios explicaron que algunos de los indocumentados pasaron previamente por el Centro de Salud de Arguineguín y que otros fueron recogidos en dependencias policiales. El último inmigrante en ser trasladado ingresó en el Insular, además de hipotermia y deshidratación, presentaba quemaduras en los miembros superiores debido al sol en alta mar.

Sólo 24 horas antes habían llegado al puerto tinerfeño de Los Cristianos otros 92 inmigrantes indocumentados, entre los que había seis menores de edad. Arribaron a bordo de la embarcación de Salvamento Marítimo "Punta Salinas".

Uno de ellos también tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario debido a que tenía problemas de deshidratación, mientras que el resto, en mejor estado de salud, presentaba quemaduras, roces y golpes.

El cayuco en el que viajaban estos 92 inmigrantes fue divisado a mediodía desde un buque mercante cuando estaba a unas 80 millas al sur de Punta Rasca. Estaba a la deriva y la fuerza de la mar era de cuatro a cinco nudos, por lo que salió a su encuentro el "Punta Salinas", embarcación a la que fueron subidos los inmigrantes. Las fuentes de Salvamento Marítimo indicaron que los inmigrantes comentaron que llevaban en el mar trece días, los cuatro últimos sin agua.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario