La capilla ardiente con los restos de Pérez González se abrió este sábado al público en la sede de la editorial Timón, situada en la madrileña calle de Méndez Núñez, 17.
Francisco Pérez González, conocido por sus amigos como "Pancho", fue junto a Jesús de Polanco, fallecido en 2007, impulsor de la editorial Santillana, desde donde promovió en un principio libros para la alfabetización de adultos en España, Argentina y Colombia.
Nacido en Argentina en 1926 en el seno de una familia de emigrantes cántabros, Pérez González pasó toda su vida en España, dedicándose desde muy joven a la venta de libros en la papelería Hispano Argentina (Santander), y a la edición, ya que en los años cincuenta fundó la editorial Taurus, en el que llegó a publicar las Obras Completas de José Ortega y Gasset.
Además, presidió durante años la Agrupación Nacional de Libreros y la Federación de Gremios de Editores de España, y participó en la fundación del Grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Editores.
Fue miembro de los consejos de administración de Timón, Prisa -actualmente era su consejero de Honor-, El País, la Cadena Ser y Sogecable, además de vicepresidente de la Fundación Santillana, y tenía, entre otras distinciones, la Medalla de Oro de la Universidad Menéndez Pelayo y la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio.