L D (EFE) Sus primos Francisco y Jacinta Martos fallecieron en loor de santidad muchos años antes y desde el pasado 15 de noviembre, el proceso de canonización está en el Vaticano. Los tres niños pastores fueron depositarios de tres secretos cuyo contenido es hoy en día conocido: el primero sobre el fin de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y el segundo sobre la muerte prematura de Francisco y Jacinta.
El último le fue revelado por la fallecida Sor Lucía al papa Juan Pablo II y según revelaciones del Vaticano está relacionado con el atentado sufrido por el Pontífice un 13 de mayo de 1981 en la Plaza de San Pedro.
Los partidos del centroderecha portugués anunciaron que suspenden la campaña electoral hasta el martes próximo, en señal de duelo por la muerte de la religiosa sor Lucía, última superviviente de los tres niños pastores de Fátima. Pedro Santana Lopes, actual primer ministro y líder del Partido Social Demócrata (PSD) y el derechista Partido Popular (CDS-PP) dejaron sin efecto los actos previstos para el domingo y el lunes tras enterarse del fallecimiento a los 97 años y a media tarde de este lunes, en un convento de Coimbra, de la última vidente viva de las apariciones marianas.
En la recta final para las legislativas del próximo día 20, Santana Lopes declaró "todo mi respeto" hacia la hermana Lucía, cuyo deceso consideró "una noticia impresionante" y "un momento igualmente impresionante para Portugal y para el mundo entero". Horas después del fallecimiento y mientras se ultiman los detalles del funeral de sor Lucía, que tendrá lugar mañana, lunes, en la Catedral de Coimbra, se supo que sus restos mortales serán transferidos en el plazo de un año al Santuario de Fátima. Así lo reveló el obispo de Leiría-Fátima, Serafim Ferreira e Silva, quien explicó que de ese modo se cumplirá "hasta el último detalle lo que dispuso la hermana Lucía".