Menú

Muere de un infarto un marinero español y otro está en coma cuando faenaban al sur de Chipre

Uno de los tripulantes de un pesquero español ha fallecido y otro entró en coma cuando el barco se encontraba a 30 millas al sur del puerto chipriota de Larnaca. Aunque en un principio se pensó en un foco infeccioso por los alimentos, las autoridades han descartado esta hipótesis. Un familiar ha confirmado que el marinero murió por un infarto y que el caso no guarda relación con el de su compañero, en coma con un cuadro febril de 42 grados.

L D (Europa Press) El marinero español fallecido en Chipre, después de evacuar a un compañero enfermo del pesquero en el que faenaban, era natural de El Campello (Alicante), tenía unos 40 años y, al parecer, murió de un infarto.
 
Su cuñado, Antonio Terol, explicó que el fallecido, José G.U., sufrió un infarto cuando llegaron al puerto de Limassol y, aunque el patrón de la embarcación le practicó una reanimación cardiovascular, no logró salvar su vida. Los dueños de la empresa propietaria del pesquero se pusieron en contacto con los familiares del fallecido para explicar lo ocurrido y les dijeron que la muerte se debía a causas naturales.

El pesquero en el que faenaban, el "José y Rafaela", salió de Santa Pola (Alicante) el pasado 16 de julio y se había acercado al puerto chipriota para repostar gasóleo, explicó Terol. Al parecer, el capitán del barco pidió auxilio al Centro de Coordinación de Investigación y Rescate, en el aeropuerto de Larnaca, al sur de Chipre, para informar de que uno de sus tripulantes, un hombre de 53 años, necesitaba ser rescatado porque presentaba un cuadro febril de 42 grados.

Un helicóptero de la policía de Chipre evacuó al enfermo, que fue hospitalizado y permanece en observación mientras se le practican pruebas para concretar un diagnóstico.
 
Los casos no guardan relación

El presidente de la Cofradía de Pescadores de Santa Pola, José Ramón García Fuentes, explicó que el marinero enfermo es natural de este municipio y que los médicos que lo atienden en Chipre han pedido su historial médico a los servicios sanitarios de Santa Pola. García Fuentes insistió en que los dos sucesos "no guardan relación" y dijo que el barco no se encuentra en cuarentena.

Las autoridades chipriotas llevaron a cabo una inspección de carácter sanitario en el barco para ver si había algún foco infeccioso, aunque el resultado descartó esta hipótesis, según fuentes del Ministerio de Exteriores. El presidente de la cofradía señaló que el resto de la tripulación está bien y permanece en el puerto de Limassol.
 
"Causas naturales"

Al respecto, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación afirmó que falleció por "causas naturales" y confirmó que otro tripulante español está hospitalizado en ese país. Unportavoz del departamento que dirige Miguel Angel Moratinos, precisó que uno de los tripulantes, tras sentirse mal, fue evacuado desde el pesquero al hospital de Larnaca (sur del país) en una fecha que no pudo determinar.

Fue en el puerto de Limasol donde se produjo el fallecimiento del mecánico de a bordo, José Giner Urios, de 38 años y natural de Campello (Alicante). Según el portavoz de Exteriores, su deceso se produjo por "causas naturales". El concejal añadió por su parte que el fallecimiento de este hombre se produjo mientras la tripulación cargaba mercancías en el pesquero.
  
El portavoz de Exteriores precisó que inspectores sanitarios chipriotas examinaron el barco y determinaron que no existía dentro de él peligro alguno de infección. Fuentes hospitalarias citadas por la radio estatal indicaron que sospechaban que la muerte de Urios podía deberse a una intoxicación alimentaria.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura