L D (EFE) El fiscal encargado de los trabajos de identificación, Edgar Sánchez, confirmó el fallecimiento de 283 personas, pero puntualizó que, al menos, quedan 30 cadáveres en el interior, donde los bomberos prosiguen con las tareas de recuperación de los cuerpos.
Edgar Sánchez manifestó que "el total de muertos llega a 283 y hay 75 identificados" y agregó que "por lo que se ha visto, al menos hay todavía 30 cadáveres en el interior del edificio". El fiscal informó de que funcionarios de la Embajada de Alemania se han acercado hasta la Fiscalía para indagar sobre el paradero de dos ciudadanos de ese país, uno de los cuales ya fue hallado entre los fallecidos. Sánchez explicó que este es el único extranjero que ha sido identificado hasta el momento.
El fuego comenzó por un fallo en el sistema de gas del restaurante del centro comercial, que a esa hora se encontraba muy concurrido, y de allí se extendió al área comercial y el estacionamiento, donde muchos murieron en sus vehículos. Testigos presenciales y fuentes policiales indicaron que los responsables del centro comercial ordenaron el cierre de las puertas para evitar los saqueos, lo que convirtió el lugar en una trampa mortal.
El capitán del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraguay Hugo Onieva indicó que la mayoría pereció por inhalación de humo al cerrarse la salida del centro comercial en medio de la estampida generalizada. "La mayoría de la gente que ha fallecido fue por inhalación de gas tóxico y la quemadura en la mayoría de los casos fue posterior, y si hubieran podido salir no habríamos llegado a esta desgracia", afirmó Hugo Onieva, de los Bomberos Voluntarios de Paraguay.
Centenares de heridos, casi todos por inhalación de humo y quemaduras de diversa gravedad, fueron trasladados a varios hospitales y las autoridades hicieron un llamado para la provisión de medicinas y que estudiantes y médicos colaboraran en las tareas de auxilio. "Es dantesca la imagen que se tiene, estamos hablando de 30 ó 40 personas que quedaron atrapadas en un pasillo y que al quemarse tenemos una masa terrible de cuerpos que se han fundido entre sí", añadió González.
A raíz de la tragedia, el jefe de Estado, Nicanor Duarte, quien se personó en el lugar poco después de ocurrir el hecho, decretó tres días de duelo nacional y el Ministerio de Educación y Cultura anunció que no habrá clases este lunes. "Acabo de firmar el decreto por el que se declara duelo nacional en todo el país con suspensión de las actividades en las instituciones públicas, a excepción de aquellas que prestan servicio a las víctimas o sus familiares", dijo Duarte.
Los equipos de socorro informaron de que entre 400 y 700 personas se encontraban dentro del local, situado en un barrio del sector norte y sobre una transitada avenida de acceso a la zona céntrica de la capital. "Hay gente que va a ser total y absolutamente imposible de reconocer. Es un espectáculo dantesco", relató uno de los bomberos al describir la magnitud del hecho, que sorprendió a los paraguayos en un apacible mediodía del descanso dominical.