Colabora

Moratinos defiende la cúpula: "Nosotros hemos vacunado a un millón de africanos"

Moratinos ha utilizado la figura del Rey para defender la cúpula de Barceló, de la que "todos" tuvieron "un sentimiento de orgullo" en su inauguración. Además, recrimina al PP no vacunar a ningún africano en 2003 mientras que "nosotros a un millón".

(Libertad Digital) El ministro Moratinos ha tenido que responder en el Congreso de los Diputados por el elevado coste de la cúpula de Barceló, cuyo presupuesto ha superado los 20 millones de euros. El responsable de Exteriores ha dicho que todos, el Rey don Juan Carlos incluido, tuvieron "un sentimiento de orgullo" al inaugurar la cúpula, instalada en una de las salas del Palacio de Naciones Unidas de la ONU en Ginebra.
 
Sobre el hecho de que 500.000 euros del presupuesto hayan salido de la ayuda al desarrollo, Moratinos ha sacado pecho: "¿Cuántas vacunas dieron en 2003 a África? Cero, cero. Nosotros hemos vacunado a un millón de africanos. ¿Cuántas escuelas durante su período? Nosotros, 63 millones de educados".
 
"No me va a dar lecciones sobre la lucha contra la pobreza en África", ha añadido con severidad. Para Moratinos, "eso es demagogia y si usted quiere demagogia, aquí no la encontrará por parte del grupo socialista y del Gobierno".

Por su parte, Robles, portavoz de cooperación del PP en el Congreso, ha tildado de "inaceptable" la manera en que el Ejecutivo socialista ha financiado la decoración de la rebautizada Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones.

El diputado del PP ha reprochado que se haya recurrido a "la caja en donde está el dinero para la cooperación, de donde ustedes han metido la mano en esa caja y la han llevado a otra caja que es para la rehabilitación de edificios".

"Si ese medio millón de euros se hubiera destinado al tercer mundo, se habrían comprado 178.000 vacunas del sarampión y 400.000 de la tuberculosis", ha detallado.

También se habrían hecho -ha proseguido- veinte dispensarios en Haití, otros diez en la República Democrática del Congo, ocho colegios en Guatemala y tres acueductos en aldeas de Colombia.

Así, Robles se refirió a otras actuaciones que se podían haber hecho con los 500.000 euros, como son por ejemplo, “20 dispensarios móviles en Haití que atendieran a 206.000 personas, se podían haber instalado 8 colegios en las zonas marginales de Guatemala con espacio para 2.000 niños y haber realizado tres acueductos que atendieran a 8.000 personas en 36 aldeas de Colombia”.

“Otras opciones, aunque le moleste” –en referencia al ministro-, declaró el portavoz del PP, “eran poner 10 dispensarios con medicinas” para atender a una población de 200.000 personas en Kinshasa, en la república Democrática del Congo.

Por otro lado, Robles se refirió al alto coste de financiación “que asciende a 20 millones de euros”, así como a los altos honorarios del artista o el hecho de que no se haya convocado un concurso de ideas.

Por último, el portavoz popular recordó que no es la primera vez que un Gobierno socialista utiliza los fondos para el desarrollo para un fin distinto, como los 58.000 euros que se utilizaron en el Ayuntamiento de Toledo para promocionar un concierto.

A la crítica se ha unido el también diputado del PP Miguel Arias Cañete, quien ha aprovechado una pregunta previa sobre economía dirigida al vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, para calificar de "ilegal, inmoral y bochornoso" hacer uso del FAD para costear la obra.

Robles ha criticado además los elevados honorarios recibidos por el artista mallorquín y que parte de la financiación haya procedido de Comunidades Autónomas gobernadas por los socialistas.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario