L D (Europa Press) Ambos ministros participaron junto al secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, en un coloquio sobre 'Islam y Occidente' organizado por la 'Clinton Global Iniciative' que dirige el ex presidente norteamericano. Mientras que Straw se centró en el aspecto de la educación, Moratinos reclamó ir más lejos y abordar otras medidas de tipo político o legislativo que permitan, por ejemplo, aplicar las penas por antisemitismo a los delitos cometidos contra miembros de la comunidad musulmana, según informaron fuentes diplomáticas.
El ministro británico lamentó en el debate que las escuelas coránicas o madrazas del Reino Unido estén en manos privadas y religiosos, por lo que abogó por que el Estado destine fondos que permitan una red de escuelas estatales en las que se facilite una educación moderada a los musulmanes.
"Straw ponía énfasis en la educación y la educación es sólo uno de los componentes de las medidas específicas que tenemos que hacer. Lo que hace falta es abordar toda una estrategia global política, que es lo que hemos hecho con la Alianza de Civilizaciones y que luego tendrá sus distintos capítulos y componentes", explicó Moratinos a la prensa.
El jefe de la Diplomacia española insistió en la necesidad de un "nuevo encuentro entre civilizaciones" que permita "desactivar y deslegitimar" a los terroristas y al mismo tiempo crear un marco específico de medidas a favor de la comunidad musulmana. En su opinión, el lanzamiento de este marco será la próxima reunión en Mallorca del Grupo de Alto Nivel que designó la ONU para desarrollar la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones.
Sobre este último punto, Moratinos recordó que el primer ministro británico, Tony Blair, y su Gobierno ya han comunicado a España su interés en contribuir financieramente al fondo para la Secretaría y los trabajos que se van a desarrollar dentro de esta iniciativa asumida por la ONU y copresidida por España y Turquía. El Ejecutivo Zapatero ya asignó antes del verano un millón de euros para la misma.