LD (EFE) El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha inaugurado la Conferencia Política Hispano-Árabe que en Madrid reúne a representantes de veintidós países miembros de la Liga Árabe. En su discurso, el jefe de la diplomacia abogó por el entendimiento y la integración de ambas culturas como forma de luchar contra la "islamofobia y el antioccidentalismo".
En un nuevo gesto hacia el mundo musulmán, Moratinos ánimo a los presentes a superar las "percepciones negativas" y los "estereotipos" acumulados en la "intensa" relación que existe entre España, Europa y el mundo árabe. Ese tipo de actitud, subrayó, genera una actitud entre "ellos y nosotros" que no se corresponde a la realidad. La conferencia, que tiene como objetivo intercambiar ideas sobre la situación en Oriente Medio, está organizada por la Casa Árabe, cuyo Alto Patronato se constituye este jueves con la presencia de los Reyes.
Moratinos consideró que "la comunicación destaca lo radical y extremista" del mundo árabe, "ocultando la diversidad" de esta cultura, y dijo que, ante esto, "los sentimientos árabes tienden a replegarse y a rechazar a Occidente". Afirmó que la relación histórica entre ambas culturas "ha ido acumulando percepciones negativas dominadas por prejuicios y estereotipos", que generan "inaginarios simplistas y reductores y, sobre todo, división entre nosotros y ellos, como dos culturas aisladas".
Por todo ello y porque "ninguna cultura puede sobrevivir aislada" Moratinos insistió en la necesidad de promover el diálogo, el intercambio y el entendimiento, y dijo que la Casa Árabe será un instrumento de "diplomacia pública" entre España y los países árabes.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, príncipe Saud al Faisal ben Abdulaziz, quien también participó en el acto inaugural, defendió apostar por los "principios de la tolerancia" entre Occidente y el mundo árabe, en lugar de "seguir adelante por la vía de la ignorancia". Opinó también que la nueva institución es un "paso pionero" en las relaciones entre ambas culturas. Finalmente apostó por continuar por este camino para acabar con la actual "cerrazón" que dificulta el entendimiento.