Moratinos moviliza a Exteriores sólo para quejarse de la broma de la COPE a Evo Morales
Sorprende la rapidez con la que el ministro de Exteriores ha reaccionado a las quejas de Evo Morales por la broma de la cadena COPE. Sin explicar en ningún momento si es cierto que Bernardino León comprometió más ayudas a Bolivia en caso de que ganara Morales, el ministro ha convocado este jueves al nuncio del Vaticano y ha despachado con el encargado de negocios de la embajada boliviana en Madrid. Hace ahora un año el Gobierno acusó a la COPE de alojar una web en la que aparecían fotomontajes obscenos de las ministras. Todo se demostró falso pero no hubo una disculpa oficial.
L D (Agencias) Tanto Bolivia como el Gobierno español habían reclamado a la cadena COPE una disculpa por la llamada telefónica que efectuó el pasado martes un humorista de ese medio a Evo Morales haciéndose pasar por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, conversación que fue difundida este miércoles por la emisora.
El Gobierno de Bolivia ha convocado este jueves al embajador de España en La Paz, Francisco Montalbán, para quejarse por la llamada efectuada a Evo Morales por el imitador de la COPE. Además, Rodríguez Zapatero mantuvo este miércoles una conversación telefónica con Evo Morales, en la que le felicitó por su triunfo electoral y le transmitió que consideraba "inaceptable" la llamada de la COPE.
Ante tan desmedida reacción por una broma, la Cadena COPE ha enviado a la Embajada de Bolivia en Madrid un escrito en el que afirma que "siente las molestias" que haya podido causar a Evo Morales, según anunció el "número dos" de la Embajada, Álvaro Pozo, que sin embargo afirmó no estar satisfecho con la nota.
El diplomático boliviano, alentado por Moratinos, carga contra la COPE
Pozo hizo este anuncio en declaraciones en el Palacio de Santa Cruz, tras reunirse con Moratinos. El diplomático se ha despachado con dureza contra la Cadena COPE. La que sí consideró "adecuada" fue la respuesta que ha dado el Gobierno español al incidente y aseguró que "un hecho aislado como este de la cadena COPE no va a afectar a la tradicional amistad" y a las relaciones bilaterales entre España y Bolivia. En un instante en que las cámaras pudieron entrar en la sala de la reunión, el ministro Moratinos aseguraba al diplomático que el Gobierno está "muy afectado por lo ocurrido" y que "espera que no vuelva a suceder".
El diplomático leyó parte de la misiva enviada a la Embajada por la COPE, en la que se asegura que "ya se les ha comunicado a los referidos humoristas la inconveniencia de este tipo de actuaciones". Además, la cadena aprovecha "la oportunidad para testimoniar el respeto por el pueblo boliviano y, naturalmente, por el presidente electo de la República, Evo Morales", a quien desea "los mayores éxitos en su importante gestión". Sin embargo, el encargado de negocios dijo que esta carta no es suficiente porque "se ha ofendido y se ha herido la sensibilidad de todo un pueblo, no sólo de un ciudadano boliviano que merece el mayor respeto, que además es candidato y presidente electo de Bolivia, se ha ofendido a toda la sociedad boliviana".
Por ello, confió en que la protesta formal que ha presentado la Embajada, a través de una nota verbal remitida al Ministerio de Exteriores y en su conversación con Moratinos permita a Bolivia obtener una reparación satisfactoria, y "lograr que la Cadena COPE asuma su responsabilidad, y exigiendo unas medidas dentro de la Cadena COPE para que se refleje una disculpa adecuada".
Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, considera reprobable e incluso humillante para Bolivia la broma de la COPE y, además de asegurar que su Ministerio estudiará el caso, animó a la Fiscalía a hacer lo mismo. "La Fiscalía tiene competencias para velar por interés público tutelado por la ley y aquí, con toda seguridad, hay intereses públicos tutelados por la ley que deben ser examinados y valorados con rigor jurídico", dijo. López Aguilar apostó por valorar estos asuntos "con la cabeza fría" y garantizó que "por supuesto", la cuestión se analizará desde el punto de vista jurídico y "no solamente desde el propio Gobierno".
El embajador español en La Paz se disculpa ante el Gobierno de Bolivia por la broma de la COPE a Evo Morales
La actividad diplomática ha sido incesante y sin precedentes. El embajador de España en La Paz, Francisco Montalbán, transmitió este miércoles al canciller de Bolivia, Armando Loaiza, las disculpas del Gobierno español por el incidente originado a raíz de la broma de la cadena COPE al futuro presidente, Evo Morales.
Montalbán y Loaiza se entrevistaron este miércoles en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano, a convocatoria del canciller, que le entregó una queja formal por la llamada de la cadena COPE.
Lo más popular
-
Pedro Sánchez queda en ridículo en Davos con un auditorio medio vacío -
Al Gobierno le estalla en las manos el llenado de la hucha de las pensiones -
El mensaje que Delcy Rodríguez traía para Sánchez en su viaje a España: apoyo en la Internacional a cambio de negocios -
Sánchez espetó un "¡estarás contento!" a Imaz, que pidió en Davos al comisario europeo no prohibir el coche de combustión -
El PSOE se moviliza en la calle: ¡Hay que echar a Feijóo de Moncloa!
Ver los comentarios Ocultar los comentarios