Colabora

Moratinos endurece el discurso sobre inmigración: "El que no tenga contrato de trabajo no se va a quedar"

Mientras Rubalcaba decía que "España va a seguir necesitando más inmigrantes", su compañero de partido, el ministro de Exteriores afirmaba que España tendrá "tolerancia cero" con la emigración ilegal. "El que no tenga contrato de trabajo no se va a quedar". Miguel Ángel Moratinos ha concluido este martes una gira de dos días por tres países de África Subsahariana en la que ha firmado acuerdos en materia de control de la emigración ilegal con Guinea-Conakry y Gambia, y uno de cooperación con Senegal.

L D (EFE) El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, ha concluido una gira de dos días por tres países de África Subsahariana en la que ha firmado acuerdos en materia de control de la emigración ilegal con Guinea-Conakry y Gambia, y uno de cooperación con Senegal. Guinea-Conakry y Gambia recibirán de España cinco millones de euros cada uno a modo de "ayuda inmediata" y, a cambio, estos países colaborarán en el control de la emigración desde sus costas y aceptarán la readmisión de sus nacionales que hayan llegado a España de manera ilegal.
 
Con Senegal, el acuerdo en materia de migración no se firmó, ya que, según explicó el ministro de Exteriores, Tidiane Gadio, la cooperación actual ha llegado a un "nivel tan elevado" que va "mucho más allá" que lo establecido en el texto, por lo que será necesario negociar otro tipo de acuerdo que podría ser firmado a principios del próximo año. España ha decidido abrir una "ventanilla de contratación" para gestionar la contratación directa y legal de un "número significativo" de trabajadores senegaleses por parte de los empresarios españoles.
 
Moratinos y su homólogo senegalés sí firmaron un acuerdo marco de cooperación al desarrollo por valor de 15 millones de euros anuales y cuyo objetivo será apoyar proyectos en materia de educación, salud, saneamiento y formación profesional. Según fuentes de Exteriores, el objetivo de viaje era presentar el nuevo modelo de acuerdo en materia de control migratorio y proponer la firma de un memorándum de entendimiento que confirmara la voluntad política de los Gobiernos de negociar un texto legal sobre esta base. La propuesta de acuerdo ha sido tan bien acogida, que dos de los tres países a los que se les ha presentado la han aceptado directamente, destacaron los diplomáticos.
 
Se trata, de un acuerdo "de segunda generación" elaborado de manera conjunta por los Ministerios de Exteriores, Interior y Trabajo y Asuntos Sociales, como fórmula del "nuevo modelo de cooperación y corresponsabilidad" en materia de emigración. Así, los países emisores se comprometen a contener la emigración ilegal y a aceptar las repatriaciones, a cambio de ayuda económica y técnica de España, que además se compromete a establecer sistemas de cupos de trabajadores legales con los distintos países.
 
El Gobierno emitirá en Dakar una campaña sobre los peligros de los cayucos
 
Como parte del esfuerzo por frenar la inmigración ilegal desde las costas africanas, el Gobierno español está también preparando una campaña informativa sobre los peligros de cruzar en cayuco y los problemas de la emigración ilegal. La campaña, que será presentada a finales de mes en Madrid y Dakar para su emisión en la televisión de Senegal, está en fase de producción. Así un equipo de realización español se encuentra actualmente en la capital de Senegal filmando entrevistas con madres de emigrantes desaparecidos durante la travesía en cayuco y jóvenes que, tras pasar mil penurias, han llegado a España sólo para ser repatriados.
 
Además, Moratinos celebró un encuentro con representantes de los principales miembros de comunicación, a los que trasladó que España tendrá "tolerancia cero" con la emigración ilegal; "el que no tenga contrato de trabajo no se va a quedar", dijo el ministro, según detalló un asistente al encuentro.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario