Colabora

Moratinos acepta la explicación que culpa a una floristería de la polémica de las banderas en Israel

Miguel Ángel Moratinos ha aceptado la explicación de la Embajada de que una floristería fue la culpable de la retirada de la bandera española en un homenaje durante el viaje de Maragall y Carod a Israel. Sobre la ausencia de Carod en otro acto por no estar la bandera catalana, Moratinos dice que "tomó la decisión que consideró oportuna". El titular de Exteriores eludió pronunciarse sobre la polémica suscitada por la imagen de Carod con una corona de espinas entre carcajadas mientras Maragall le hace una foto.

L D (Europa Press) Según el informe encargado a la Embajada española en Israel sobre la ausencia de la banda con la bandera española en una ofrenda floral realizada el viernes en Tel Aviv por el presidente de la Generalidad de Cataluña, Pasqual Maragall, revela que en el incidente "no ha habido intención política, sino mala gestión por parte de los funcionarios".
 
Moratinos apuntó en rueda de prensa que, en este caso, hubo "una serie de incidentes no voluntarios, errores de floristería y de organización", puesto que, en un principio, se puso sobre la corona de flores dos cintas, una con la 'senyera', y otra con la bandera española donde se podía leer 'Generalitat de Catalunya'. "El funcionario quitó la cinta española porque ponía Generalitat de Catalunya, pero no había mala intención de retirar una bandera", agregó.  "Fue un error de un funcionario. Por lo tanto, consideramos que no ha habido intencionalidad política. Es simplemente una mala gestión y mala organización por parte de algunos funcionarios de la embajada", insistió el jefe de la Diplomacia española. El informe redactado por la legación española en Israel será sometido ahora a análisis por parte del Gobierno y, "rápidamente", se hará público.

Por otra parte, Moratinos dio su opinión sobre la decisión del líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, de no asistir a un acto en honor al primer ministro asesinado y premio Nobel Isaac Rabin. "Cada uno asume su responsabilidad. Yo creo que los actos en el exterior se organizan con la mejor intención de ayudar a las visitas y todos tienen que participar con ese grado de voluntad de participar. Creo que en este tipo de actos debe estar la bandera del país, la bandera de la Generalitat, y como no estaba ésta, el señor Carod Rovira tomó la decisión que consideró oportuna", apuntó.  No obstante, ese hecho fue, a su juicio, "desgraciado porque fue un momento de homenaje a Isaac Rabin, que es de respeto de todos porque trabajó por la paz y la reconciliación". En cualquier caso, "lo importante es trabajar todos por la paz en Oriente", insistió.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario