(Libertad Digital) Por la mañana De la Vega aprovechó la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para dar una exhaustiva opinión sobre la broma del Grupo Risa al presidente electo de Bolivia que, según el Gobierno, perjudica "la convivencia nacional e internacional" y los intereses de España y de sus empresas en Bolivia y en toda Iberoamérica.
"Por ello hemos exigido una reparación formal y creíble a Conferencia Episcopal y a la representación de la Nunciatura en España; y esperamos una respuesta en ese sentido", argumentó, antes de insistir en que el Gobierno espera "una respuesta política" con "unas disculpas contundentes, claras y evidentes" porque la broma "ha producido consecuencias negativas para los intereses generales de España", para la política exterior española y para las relaciones con otros países, dijo De la Vega.
Por la tarde de este viernes vísperas de Nochebuena, fue Moraleda quien convocó a la prensa en La Moncloa para tratar como tema monográfico "la broma de la COPE". El secretario de Comunicación quería "trasladar la opinión del gobierno" sobre el asunto. "El Gobierno da por zanjado el incidente" tras las disculpas a Bolivia ofrecidas por la cadena "y por el hecho de que la embajada de Bolivia en Madrid se haya dado también por satisfecha con las explicaciones". La rueda de prensa fue breve. Sólo hubo una pregunta y la comparecencia acabó hablando de queso y vino.
Minutos después, la Agencia EFE daba la noticia a través del método que utiliza para trasmitir los acontecimientos importantes. Con un avance previo a la ampliación. "El Gobierno da por zanjado el incidente provocado por la "supuesta broma" al presidente electo de Bolivia, Evo Morales, después de las disculpas que pidió hoy el Consejo de Administración de la COPE".
El secretario de Estado consideró que la "supuesta broma" de la COPE provocó "un perjuicio claro al presidente electo de Bolivia y también, por extensión, al pueblo boliviano". "El incidente obligó al Gobierno español a pedir disculpas a las autoridades bolivianas, y ha traído como consecuencia una afectación seria de la imagen de España en el exterior", añadió. Moraleda precisó que el Gobierno cree firmemente en la libertad de expresión y la defenderá siempre "por encima de cualquier otra consideración". "Por eso, y sólo por esa circunstancia es por lo que valoramos que la COPE haya reconocido que se excedió en el ejercicio de este derecho", añadió.