El gobierno tripartito y el principal partido de la oposición han soslayado el principal tema que ha golpeado lo que algunos han definido como el "oasis catalán", ya que ayer, por orden del juez Baltasar Garzón, la Guardia Civil detuvo a ocho personas -este miércoles ya son nueve- en una trama de corrupción urbanística.
Entre los detenidos figuran el alcalde socialista de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Bartomeu Muñoz, y dos ex altos cargos de CiU, Lluís Prenafeta y Macià Alavedra.
Montilla sólo ha reiterado algunos argumentos ya comunicados esta mañana en una comparecencia y ha lanzado algunos críticas en contra de los populares, después de que el presidente de C's, Albert Rivera, y el presidente del grupo del PPC en el Parlamento, Daniel Sirera, hayan sido los dos únicos dirigentes que han polemizado con el presidente catalán a raíz de los sucesos de Santa Coloma.
Por su parte, Mas ha cedido incluso la sesión de control al portavoz parlamentario de la federación, Oriol Pujol, que, junto a Daniel Pi (ICV-EUiA) y Joan Puigcercós (ERC), ha decidido centrar el debate parlamentario en la crisis económica y la situación que viven las Tierras del Ebro a raíz del anuncio de Lear de cerrar su fábrica de Roquetes (Tarragona).
Pero tanto Sirera como Rivera han pedido una comisión de investigación en el Parlamento y han lamentado el papel no sólo de los socialistas, sino también de los convergentes, que han tildado de "no transparente".
El líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha reclamado a Montilla que "no paralice" una investigación parlamentaria por casos como el del Palau de la Música o el de corrupción urbanística, al tiempo que ha calificado de "increíble" que, por contra, el presidente "culpe a los demás" de ir en contra del Estado de derecho.
Por su parte, el dirigente popular Daniel Sirera tras pedir que, más allá de respetar la presunción de inocencia de los detenidos y los procesos judiciales, ha asegurado que "todavía se pueden hacer más cosas", y ha recordado que Cataluña dispone de mecanismos como la Sindicatura de Cuentas, la Oficina Antifraude y las comisiones parlamentarias de investigación.
"No es edificante que usted y CiU se nieguen sistemáticamente a poner en marcha comisiones de investigación", ha lamentado Sirera, que ha sugerido a Montilla que "cambie las leyes" que haga falta y "convoque" a todos los partidos y a las entidades municipalistas para trabajar con mayor firmeza en contra de la corrupción.
Montilla se ha centrado, en su primera intervención, en leer de nuevo, parcialmente, la declaración ya realizada por la mañana ante los medios de comunicación, y ha reiterado la "comprensible alarma social" que hay en Cataluña, al tiempo que ha expresado su confianza en la Justicia y los mecanismos del Estado de derecho.
En su réplica al PPC, Montilla ha criticado a los populares que reclamen una comisión de investigación cuando ni en Valencia ni en Madrid han hecho lo propio ante los casos Gürtel o de presunto espionaje. "Para predicar hay que tener credibilidad", ha espetado Montilla a Sirera.
Montilla y Mas evitan enfrentarse por la corrupción
El presidente catalán, José Montilla, y el líder de CiU, Artur Mas, han evitado enfrentarse en el pleno del Parlament a raíz de los casos de corrupción destapados en Cataluña, a lo que se han sumado ERC e ICV-EUiA, mientras que PP y Ciutadans han reclamado una comisión de investigación.
En Sociedad
0
comentarios
Acceda a los 2 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura