Menú

Un informe alertaba a los políticos catalanes de los problemas eléctricos de Gerona

Los alcaldes de municipios de Gerona se han rebelado contra Fecsa-Endesa por los cortes de suministro eléctrico a raíz del temporal. Sin embargo, según publica elconfidencial.com, los problemas de la región los conocían los ediles y la Generalidad.

Un informe de la Red Eléctrica Española (REE) elaborado el año pasado y del que se hace eco El Confidencial señalaba que “Gerona no dispone de una red mellada de 400 kilovoltios, necesaria para atender su consumo, es decir, no cuenta con los mismos estándares de calidad que el resto de España. Esta situación dificulta claramente su desarrollo”.

El informe que reproduce elconfidencial.com alerta de que “en las condiciones actuales, no hay capacidad de red para suministrar energía a nuevos clientes de medio-gran consumo”. Es más, si el AVE hubiera estado en funcionamiento el apagón habría sido mucho grave. Sobre este asunto señalaba el informe: “El futuro desarrollo del Tren de Alta Velocidad compromete aún más la situación eléctrica en Gerona. (…) Las cargas que requiere el TAV provocarían caídas de tensión y distorsiones en la red disminuyendo la calidad del servicio al resto de los consumidores”.

Sería necesario a este respecto una interconexión con Francia, a la que se oponen radicalmente ICV y ERC, que permitirá doblar el suministro “y las tarifas de la electricidad bajarán, equiparándose a las de los países de la zona”, indicaba REE.

Sin embargo, tanto los alcaldes de los municipios gerundenses como el Gobierno de Montilla se han sacudido sus respectivas responsabilidades y han culpado del apagón y sus consecuencias a la empresa Fecsa-Endesa.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 1 comentarios guardados

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura