Montilla se aparta del discurso del Gobierno y dice ahora que Cataluña está "al límite" en la acogida de inmigrantes
Sólo una semana ha tardado el ex ministro de Industria en desmarcarse del discurso del Ejecutivo. Ya en calidad de candidato a la presidencia de la Generalidad dice ahora que Cataluña está "prácticamente al límite" en la acogida de inmigrantes. Daniel Sirera ha acusado al PSC de propiciar esta situación. Al respecto, el PP y Coalición Canaria han pedido la dimisión de los titulares de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, por su "nefasta gestión" ante la avalancha de ilegales.
(Libertad Digital) El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalidad, José Montilla, fuera de la línea argumental del Gobierno en materia de inmigración, manifestó que Cataluña está "prácticamente al límite" en la acogida de inmigrantes. Apuntó también que la prestación de servicios sociales que demandan los inmigrantes, "en algunos casos, comportan o pueden comportar pérdidas de servicios para los ciudadanos de Cataluña".
En declaraciones a Catalunya Radio recogidas por Europa Press, Montilla reconoció que "la capacidad de Cataluña está rayando el límite" a la hora de acoger a inmigrantes y facilitar su integración, aunque añadió que "hacen falta más inmigrantes para la economía catalana", haciéndose así "eco" de los planteamientos de las organizaciones empresariales catalanas.
El portavoz del Partido Popular en Catalunya (PPC), Daniel Sirera, responsabilizó al Partido Socialista de Cataluña de la situación límite de los servicios básicos catalanes, provocada por la política de inmigración del PSC y afirmó que Montilla debería "asumir la responsabilidad". Sirera acusó al PSC de tener una "doble moral" por las declaraciones del portavoz de la Generalidad, Joaquim Nadal, en las que afirmó que "Catalunya sería muy generosa al acoger immigrantes de canarias" y las afirmaciones de Montilla de este miércoles.
PP y CC piden dimisiones
Según informa la Cadena Cope, tanto PP como Coalición Canaria (CC) han pedido la dimisión de los responsables de Interior y Asuntos Sociales, ante lo que consideran una "nefasta gestión" de las oleadas de inmigrantes que están llegando por mar a España, especialmente a Canarias.
Según señaló, los canarios no entienden por qué no se pone en marcha de "manera efectiva y sin demoras" el operativo de Frontex, por qué Senegal "admite a los repatriados desde Marruecos, al parecer 511 en los últimos tres días, y no de España o de la Unión" o por qué "no se facilita el equipamiento mínimo e imprescindible para alojar algo más dignamente" a los inmigrantes.
Sobre menores
Melchior Navarro, se refirió también a los cerca de 775 menores que actualmente se encuentran en los centros canarios, sobre los que considera que "la atención de los menores en situación de desamparo es competencia de las comunidades autónomas, pero la inmigración clandestina es competencia del Estado", informó Efe.
Sobre esto, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha señalado también que en estos momentos Andalucía tiene más menores inmigrantes bajo su tutela que Canarias y por ello informó de que, en la reunión específica del próximo lunes en Madrid, exigirá al Gobierno la misma solución para este problemática que se aporte a las islas.
Resultados "escasos y lamentables"
Por su parte, el senador del PP Alejando Muñoz Alonso criticó la falta de coordinación entre los ministerios con competencias en inmigración, que calificó de "caos administrativo" y señaló que sus resultados son "escasos y lamentables". También, su compañero Ignacio Cosidó, calificó de "notable" el "fracaso" de las repatriaciones e instó al Gobierno a concretar cuántos de los 23.000 inmigrantes llegados a Canarias han sido expulsados, ya que, a su juicio, se trata de "una cantidad ínfima".
En este sentido, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, informó de que, desde el inicio del año, han sido repatriados 59.000 inmigrantes irregulares, y, aunque admitió que las devoluciones desde Canarias son difíciles, consideró que, "en conjunto, estamos trabajando bien".
Mientras Rubalcaba ha reconocido que "no es fácil" poner freno a la avalancha y expulsar a los inmigrantes, la vicepresidenta primera, Mª Teresa Fernández de la Vega, ha argumentado que el Gobierno ha "triplicado" los recursos y que es considerada "modelo" para Europa.
Por su parte, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, confirmó también esta miércoles que ya han empezado las repatriaciones de inmigrantes irregulares a Senegal y que "hay que hacerlo con discreción". Caldera declaró que la competencia de la inmigración ilegal corresponde a Interior y que es normal la discreción porque "a los países que repatrían a sus inmigrantes no les gusta que se haga publicidad".
Lo más popular
-
Dimite el vicerrector de la UCM después de que un decano denunciara presiones por el 'caso Begoña Gómez' -
El fiscal general puede ser acusado de un delito continuado al desvelarse nuevas filtraciones contra el novio de Ayuso -
La "niña de papá" que quiere hundir el mercado de alquiler en Barcelona -
Begoña Gómez aporta correos que la incriminan por recurrir a la asesora de Moncloa para su Cátedra -
¿Por qué Lobato fue al notario? Esta es la causa que explica su temor al castigo por filtración de secretos
Ver los comentarios Ocultar los comentarios