L D (Agencias) En declaraciones a los medios, José Montilla dijo que lo que pueda suceder con OHL "no es un tema relevante" porque no es la empresa que se ocupa de solucionar el problema de Cercanías. "No es un tema relevante en este momento si tenemos en cuenta las prioridades del Gobierno catalán", reiteró Montilla, que hizo hincapié en que esta es la posición de la Generalidad y ya la conoce el Gobierno.
Respecto a la llegada del AVE a Barcelona, el presidente indicó que "si no es el mes que viene, será otro mes o el siguiente", pero que "lo importante en este momento no es el día de llegada sino el restablecimiento de Cercanías y la seguridad".
Preguntado por el 3 de noviembre como fecha de restablecimiento de Cercanías, Montilla señaló que le gusta "poco dar fechas cuando se está trabajando". "Será lo antes posible siempre que haya seguridad", aseguró el presidente.
En cuanto a que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pudiera inaugurar la llegada del AVE en la estación de El Prat de Llobregat en lugar de en Sants, Montilla remarcó que todo lo que se pueda decir en este momento son "especulaciones".
Al ser interrogado sobre la petición de dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por parte de todos los grupos parlamentarios, Montilla insistió en que "ningún presidente de la Generalidad ha pedido nunca la dimisión de ningún" responsable del Gobierno.
Disculpas de Chacón
Mientras, la ministra de Vivienda y diputada del PSC, Carme Chacón, ha pedido desde Palma "disculpas" a los ciudadanos afectados por las obras del AVE en Barcelona y ha dicho que, ahora, la "única prioridad" es la seguridad y el restablecimiento del servicio ferroviario de cercanías.
Según Chacón, el restablecimiento del servicio paralizado se hará tras escuchar a las partes implicadas, en concreto a los técnicos y administraciones implicadas, para que los ciudadanos puedan restablecer así su "vida cotidiana".
Según Chacón, el restablecimiento del servicio paralizado se hará tras escuchar a las partes implicadas, en concreto a los técnicos y administraciones implicadas, para que los ciudadanos puedan restablecer así su "vida cotidiana".
Por su parte, el vicepresidente de la Generalidad, Josep Lluís Carod Rovira, se mostró favorable a una rescisión del contrato a la empresa OHL, pero la consideró "insuficiente". En una visita a Gerona, Carod consideró "positiva" una rescisión del contrato a la citada empresa adjudicataria o "si se aparta a la ministra correspondiente", pero puntualizó que "esto no es suficiente" y que "hay que ir más allá".