LD (Europa Press) El socialista defendió también a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y recordó que en los últimos tres años las inversiones en infraestructuras en Cataluña han crecido un 50%, al contrario que en la época en que gobernaba el PP. En este sentido, Montilla apuntó que "la ministra asume" los problemas "cuando avanza el dispositivo", que era necesario para "estar más cerca de los problemas".
Respecto a las afirmaciones de Joan Saura (ICV) -consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación- en las que reprochaba a Álvarez no haber "dado más la cara" para resolver los problemas de Cercanías, Montilla explicó que el consejero sólo insistió en la reclamación del plan de choque y la información a los usuarios.
En cuanto al consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal (PSC), señaló que el Gobierno "está al frente de la resolución de problemas" que pasan en Cataluña sean o no sean de su competencia y opinó que el Ministerio de Fomento tendría que haber actuado antes para evitar la situación actual en las infraestructuras.
Falta de inversión de los gobiernos del PSOE y PP con o sin CiU
Por su parte, el consejero de Gobernación y Administraciones Públicas, Joan Puigcercós (ERC), se ha mostrado "escéptico" con el operativo diseñado por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para intentar hacer frente a los continuos problemas que se registran en la red de Cercanías de RENFE. Puigcercós señaló que Cataluña está pagando "muchos años de falta de inversión" de los gobiernos del PSOE y del PP, con o sin CiU.