Los montañeros Jordi Corominas y Jonathan Larrañaga han iniciado el descenso tras instalar cuerdas en el acceso al collado desde el que se efectuará el rescate. Se han detenido a unos 200 metros de desnivel por debajo del collado, informa desde Peña Guara el club de montaña de Huesca que relata que "desde primeras horas de la mañana estamos en contacto con Sebas en Skardu", en alusión a Sebastián Álvaro, ex director de "Al Filo de lo Imposible" quien coordina el operativo.
En la información remitida por este club de Montaña de Huesca, al que pertenece Óscar Pérez, apuntan que el montañero americano Fabrizio Zangrilli, acompañado de unos porteadores de altura va a proseguir en esta tarea durante unas horas y confían en que este sábado sea posible llegar al collado.
El acceso a este collado que se presumía fácil, está complicado y laborioso, señalan desde Peña Guara al recordar que además de escalar, hay que fijar cuerdas para asegurar el descenso con Óscar "y eso cuesta más". Tras la comunicación que establecen a diario con el Campamento Base les han comentado que "todo se ha retrasado porque las cargas que el helicóptero había tirado en el glaciar hace dos días, con equipo para los porteadores, como gran parte de la comida, se habían desparramado y mojado".
También les han transmitido que los alpinistas españoles se encuentran bien "aunque su labor está limitada por su falta de aclimatación, por lo que el grueso del rescate está en manos de los alpinistas norteamericanos y de los porteadores de altura, algunos de ellos están muy aclimatados porque vienen de ascender cumbres de más de 8.000 metros".
Para proseguir en las tareas de la cordada se van a suministrar 2.145 metros más de cuerdas con el helicóptero y el montañero Simón. Elías bajará a Skardu, porque Sebastián Álvaro "necesita que alguien le ayude en sus gestiones, cada vez más trascendentales". También apuntan que la previsión meteorológica anuncia cambio de tiempo y los próximos dos días "van a ser vitales para que este rescate pueda ser viable".