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Molina: El cine español tiene que "enfrentarse a la invasión norteamericana"

Pese a que lleva décadas siendo una industria subvencionada y la reciente aprobación de la ultraproteccionista Ley del Cine, al ministro de Cultura, César Antonio Molina, no le parece suficiente. En México D.F, a pocas de que se inaugure el I Congreso de la Cultura Iberoamericana, el ministro ha dicho que el cine español es un arte en "peligro" que tiene que enfrentarse a la "invasión" del cine norteamericano que, según el ministro, produce películas "fantásticas" pero también tiene "otra parte terrorífica".

L D (Agencias) Antes del comienzo deI I Congreso de la Cultura Iberoamericana, centrado en la problemática de las Artes Visuales y el Cine de la región, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, apostó este martes por la "fuerza" y la "unión" del cine iberoamericano, un arte en "peligro", dijo, por los nuevos soportes tecnológicos y que, además, tiene que enfrentarse a la "invasión" del cine norteamericano. "Estamos copados por las producciones norteamericanas en los espacios de distribución normal", señaló el titular de Cultura, quien resaltó que este Congreso servirá para delimitar un "mapa con los puntos oscuros y los enigmas" de la industria cinematográfica de la región.
 
En un encuentro con los medios de comunicación españoles, Molina afirmó que este Congreso, que mañana inaugurarán los Príncipes de Asturias y el presidente de la República de México, Felipe Calderón, no será ninguna "panacea", pero durante su desarrollo intentarán obtener las "primeras medidas" para poner en práctica y "arreglar" entre todos esta industria cinematográfica, así como "conseguir que sobreviva". Pero para conseguir que "sobreviva", primero es necesario, según Molina, un análisis de la situación y saber hacia dónde se dirige el cine iberoamericano. "Si supiéramos hacia dónde se dirige nuestro cine, no hubiéramos organizado este Congreso", reconoció Molina, quien resaltó que en la parte "artística" España está al nivel de cualquier otra cinematografía.
 
Otro paso ya conseguido para ahondar en la importancia de la cultura es que las conclusiones finales de este Congreso se entregarán a los jefes de Estado de la región durante su cumbre anual. "A partir de ahora, la Cultura tendrá protagonismo en las Cumbres de los jefes de Estado", señaló Molina, quien apostó también por contar con los países de lengua española o portuguesa de África y Asia en los futuros Congresos de Cultura e incluso con la comunidad hispana presente en Estados Unidos. "No se trata de mermar o de prohibir a nadie, pero tenemos que favorecer lo nuestro sin impedir lo de los demás", reconoció el titular de Cultura, para quien el cine norteamericano produce películas "fantásticas" pero también tiene "otra parte terrorífica".
 
En esta misma línea, comentó que es "inconcebible" que las películas de un cineasta como Manuel de Oliveira, a quien el Congreso dedica un homenaje proyectando su filmografía más importante o cintas francesas o inglesas, no puedan verse en Iberoamérica.  Al Congreso asistirá una nutrida representación de la industria cinematográfica española, como los directores Carlos Saura, José Luis Borau, Manuel Gutiérrez Aragón, Jaime Chávarri, José Luis García Sánchez, Imanol Uribe, Manuel Gómez Pereira, Gerardo Herrero, Icíar Bollaín o Gracia Querejeta.
 
Además, estarán presentes los actores Antonio Banderas, Juan Diego o Emma Suárez; los productores Enrique Cerezo, Andrés Vicente Gómez, Julio Fernández, Fernando Bovaira, Antonio Saura, José María Morales, Antonio Chavarrías Álvaro Longoria o Álvaro Augustín, y otras figuras destacadas como Ángeles González-Sinde o Pedro Pérez, entre otros.
 
El Congreso comenzará su intenso programa de actividades con siete mesas redondas, donde se debatirá sobre aspectos como 'El cine como factor de desarrollo social y económico en Iberoamérica', 'El cine iberoamericano como patrimonio y memoria de un espacio multilingüístico', 'Aportaciones de la cinematografía iberoamericana a la cinematografía mundial', 'El desafío del arte audiovisual frente a los nuevos lenguajes y los nuevos medios', 'La formación de los profesionales del cine y de los públicos', o las relaciones de la literatura y la música con el cine.  Paralelamente, se realizarán cuatro seminarios de contenido más técnico, que abordarán asuntos como las políticas cinematográficas y audiovisuales, las coproducciones, la comercialización o la crítica y el periodismo cinematográficos, siempre dentro del ámbito de Iberoamérica.
 
 
 

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