Once de los quince militares tienen el rango de capitán, tres son comandantes y uno es teniente coronel. En virtud de la normativa vigente no volverán a ser convocados para completar el curso de adaptación y continuarán en su escala de origen, que quedará a extinguir.
Según fuentes militares, el curso de adaptación para la incorporación a la Escala única de Oficiales ha generado "malestar" en los militares de la antigua escala básica de los tres ejércitos, al tratarse de un trámite extenso y carente de reconocimiento académico alguno y al ser una obligación para mantenerse con el mismo rango en la nueva escala, mientras sus compañeros de la escala superior se integran sin superar curso alguno.
El curso de adaptación tendrá una duración de 35 semanas de clases presenciales y a distancia y "no estará encuadrado en la enseñanza militar de formación ni en la de perfeccionamiento ni en los altos estudios de la defensa", por lo que no tendrá efecto académico.
Este periodo de formación adicional deberá ser superado obligatoriamente por todos aquellos militares pertenecientes a la antigua escala de oficiales que quieran integrarse en la nueva escala de oficiales, creada en cumplimiento de la Ley de la Carrera Militar para unificar las dos actuales. Los oficiales tendrán sólo dos oportunidades para superar cada una de las fases del curso y podrán aplazarlo en una única ocasión, justificando con documentación el motivo del aplazamiento.
Materias controvertidas
Los planes de estudio del curso de adaptación, aprobados en junio por el Ministerio de Defensa, incluyen en el apartado de materias comunes de la fase presencial "los principios, valores y objetivos" de la Alianza de Civilizaciones y en el apartado de asignaturas comunes de la fase a distancia las políticas de igualdad de género.
El conocimiento de las políticas de igualdad de género aparece en los diferentes planes de estudio en la fase de enseñanza a distancia en el apartado de la materia común 'Gestión de Recursos', que incluye además 'Políticas medioambientales y riesgos laborales'. En el Ejército de Tierra, esta asignatura obligatoria para todos los alumnos requerirá una 'carga parcial de esfuerzo' de 40 puntos, la misma puntuación que la asignatura de 'Liderazgo' y el doble que 'Organización'.
Asimismo, supera o iguala en 'carga parcial de esfuerzo' a otras asignaturas específicas de cada arma como es el caso de la 'Táctica' en Infantería, Caballería y Artillería o 'Tecnología y Sistemas' en Ingenieros y Transmisiones.
En el caso de la Alianza de Civilizaciones , sus "principios, valores y objetivos" están incluidos en las clases presenciales en la asignatura común de 'Relaciones Internacionales', acompañados por 'Organizaciones internacionales de seguridad y defensa', 'Derecho internacional humanitario' y 'Operaciones no bélicas en el exterior'. Esta materia cuenta con una 'carga parcial de esfuerzo' superior o igual --depende de cada ejército-- a la de 'Organización' y a la de otras asignaturas comunes.