Colabora

Miles de personas asisten al desembarco de la Legión en Málaga

Miles de personas han asistido al desembarco de la compañía del Tercio Don Juan de Austria III de la Legión, y al tradicional traslado a marcha rápida del Santísimo Cristo de la Buena Muerte desde su templo hasta la Casa Hermandad. La “Madrugá” reunirá en Sevilla a un millón de personas.

L D (EFE) Los legionarios, procedentes de Viator (Almería), llegaron al puerto de Málaga entonando la marcha "El novio de la muerte" al desembarcar del buque y posteriormente marcharon hasta la iglesia de Santo Domingo, en la plaza Fray Alonso de Santo Tomás.

Antes de llegar a su destino, los legionarios asistieron a la inauguración de la plaza de la Legión Española, aledaña a la casa hermandad de la Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad, donde se alojan sus tronos.

Pasado el mediodía, una docena de militares entraron en el templo, donde se encuentra la talla conocida popularmente como Cristo de Mena, que transportaron hasta la plaza donde aguardaban diversas autoridades, entre ellas el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

El crucificado, sostenido a pulso por los legionarios en algunos momentos, fue trasladado hasta la casa hermandad, donde los hermanos de la cofradía lo colocaron en su trono, junto a al de Nuestra Señora de la Soledad, que esta tarde salen en procesión a partir de las 19:50 horas.

La Congregación del Cristo de la Buena Muerte y Animas y Nuestra Señora de la Soledad se fundó en 1915, tras la fusión de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte, creada en el siglo XIX, y de la antiquísima Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, de la que se tienen referencias de 1579.

La Legión se vinculó definitivamente a la Congregación del Cristo de Mena en 1921, al ser reconocido como su protector por las autoridades militares siete años después. La imagen del Cristo de la Buena Muerte es obra del imaginero Francisco Palma Burgos, que data de 1942 y sustituye a la anterior de Pedro de Mena, que se perdió en 1931.

Por su parte, la talla de Nuestra Señora de la Soledad es de autor anónimo del siglo XVIII y está vinculada a la Armada Española desde que en 1756 se produjo la zozobra de una fragata en la costa de Málaga que, según la tradición, pudo salvarse por la luz que emitía la capilla que albergaba la imagen de esta Virgen.

Un millón de personas verán la "Madrugá" en las calles de Sevilla

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha dicho este jueves que un millón de personas coincidirán en algún momento en las calles de Sevilla durante la próxima "Madrugá" y ha hecho un llamamiento a que los ciudadanos utilicen los aparcamientos habilitados en los accesos a la ciudad.

El alcalde ha presidido una reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) y ha anunciado que unas cinco mil personas entre fuerzas de seguridad, Protección Civil y servicios de limpieza se encontrarán en la calle trabajando durante las próximas horas.

Ha afirmado que, en los primeros días de Semana Santa, los servicios han funcionado de forma "adecuada y coordinada, con incidencias mínimas y lógicas ante tanta aglomeración de público". El alcalde ha hecho un llamamiento, sobre todo a quienes vienen de fuera de Sevilla, a que utilicen los aparcamientos disuasorios habilitados en los accesos de la ciudad y en especial el más desconocido, el del Charco de la Pava, que dispone de un autobús lanzadera para llegar al centro de la ciudad.

Además, existen aparcamientos habilitados en Plaza de Armas y en la llamada Explanada de las Banderas junto a Torre Triana. Sánchez Monteseirín ha expresado su satisfacción por la "colaboración, trabajo en equipo y compañerismo" que muestran los equipos humanos que trabajan en el dispositivo de Semana Santa.

Sánchez Monteseirín ha hecho un llamamiento a "la convivencia respetuosa de los ciudadanos en estas horas tan hermosas e importantes de la Semana Santa", en las que cree que se cumplirá el tópico de tener un millón de personas en la calle durante la "Madrugá" en la que salen las cofradías más representativas.

Según el alcalde, la Semana Santa sevillana no se está viendo afectada, aparentemente, por la crisis económica a la vista de las miles de personas que recorren las calles.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario