L D (Europa Press) Familiares y amigos de los once fallecidos por el incendio de Guadalajara del pasado verano se han manifestado en la tarde de este sábado, cuando se cumplen cinco meses del siniestro, en las calles de la capital alcarreña para homenajear a las víctimas del retén anti-incendios. Bajo el lema "Nos faltan 11. No nos olvidéis", las familias han expresado así su recuerdo a las víctimas y han exigido que "se depuren todas las responsabilidades y que se ofrezca la verdad" sobre lo que pasó en la Riba de Saelices el pasado 17 de julio.
La Asociación que alberga a los familiares de los fallecidos y a los afectados por el incendio, convocó esta manifestación que partió a las seis de la tarde de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, recorrió varias calles de Guadalajara, y ha finalizado en el Paseo de Fernández Iparraguirre, frente a la Subdelegación del Gobierno. Allí, Isabel Villaverde, madre de una de las víctimas del incendio, ha leído un emotivo comunicado de homenaje a los fallecidos y expresado el dolor de todos ellos por la pérdida de sus seres más queridos, pero también la indignación, la impotencia por lo ocurrido y ha exigido que se depuren "todas las responsabilidades". Tras su intervención se ha guardado un minuto de silencio.
A la manifestación no ha acudido ningún representante del gobierno autonómico, pero tampoco del Gobierno central. El socialista José María Barreda, presidente de Castilla La Mancha ya anunció que no asistirá a la manifestación porque "el presidente de un gobierno -dijo- no tiene por costumbre manifestarse salvo que sea un problema de falta de libertad o de garantías constitucionales en situaciones muy extremas". Añadió que las personas que acudan para rendir un homenaje a las víctimas y mantener vivo su recuerdo merecen toda su comprensión y apoyo, pero no le merecen ningún respeto ni consideración "esas otras personas que lo que pretendan sea otra cosa muy distinta, instrumentalizar el dolor y la muerte para otros fines". Sí han acudido representantes del Partido Popular, entre ellos José Manuel Molina, líder de los populares castellano manchegos.
La organización expresó la necesidad de dejar claro que la manifestación se ha organizado con la aportación económica de los familiares y amigos, y de terceros que han querido colaborar, y que no se ha aceptado ningún apoyo económico de partidos políticos o instituciones. El principal deseo de los familiares es que la sociedad tome conciencia de que la tragedia del 17 de julio ha sido la mayor catástrofe que se ha vivido en la provincia de Guadalajara, ecológica y humana, que "podría y debía haberse evitado".