Menú

Miles de niños irlandeses sufrieron abusos sexuales en instituciones católicas

La comisión gubernamental irlandesa encargada de investigar las denuncias ha hecho público un informe este miércoles que revela que miles de niños fueron objeto de abusos sexuales en instituciones regentadas por religiosos, sacerdotes y monjas, en Irlanda durante casi 70 años.

punt dijo el día 21 de Mayo de 2009 a las 18:39:

[pegaso_m] y [albertri] Completamente de acuerdo en que la Iglesia necesita una buena limpieza de anticristianos infiltrados.

En las provincias vascongadas, por ejemplo, tenemos a muchos sacerdotes y algún obispo partidario del terrorismo etarra (aunque a menudo no pueden más que "comprenderlo" y mostrarse "ecuánimes").

En las provincias catalanas, por su parte, también hay obispos y sacerdotes nacionalsocialistas, llegándose al esperpento de premiar al sacerdote que declaró que había "pagado abortos" (lo cual es causa de excomunión letae sententiae).

Pero toda España (y todo el mundo) está plagado de curas "progres" que sueltan "perlas" tales como defender el sacerdocio femenino (cosa que oí yo personalmente en plena misa; huelga decir que no he vuelto a esa parroquia).

Habiendo sido Ratzinger cabeza de la Congregación para la Doctrina de la Fe, no estaría de más que levantase las alfombras y limpiase un poco.

Un saludo.

punt dijo el día 21 de Mayo de 2009 a las 14:51:

Me sumo a los comentarios racionales y moderados que otros lectores han escrito (es decir, a los irracionales y radicales no):

1.- Toda mi vida escolar, incluido COU, la pasé en colegios religiosos. En aquella época JAMAS fui objeto de, ni supe, ni intuí ningún tipo de abuso sexual hacia nadie, incluso considerando que los últimos años el colegio se había hecho mixto (es natural la atracción física hacia el sexo opuesto). Sí coincido con [billythe] en que en aquella época había algunos castigos físicos, siempre conocidos y aceptados (incluso recomendados) por los padres. Aunque alguna vez se les "iba la mano", no puedo sino agradecer los que me tocaron pues estaban completamente justificados y corrigieron de raíz lo que de otro modo se hubiera convertido en algo más grave.

2.- Está claro que quien la hace la debe pagar. Con esto, apoyo las acciones judiciales que deban emprenderse con respecto a los sospechosos de dichos delitos, sean o no religiosos.

3.- También coincido con otros comentarios en que el artículo en que las costumbres admitidas en otras épocas a menudo no tienen nada que ver con las actuales. Hace un siglo, era habitual dar auténticas palizas, como era habitual tener a niños pequeños trabajando en fábricas. Hace 50 años, era habitual emplear el castigo físico (dar azotes, por ejemplo) y psicológico (de cara a la pared en una esquina, con un gorro de orejas de burro), bien que sin causar nunca gran daño físico. Hace 20 años, era habitual dar algún capón o imponer castigos (el típico "escribe 500 veces"). No se puede pretender evaluar lo que era normal en aquella época con la actual mojigatería por al cual levantar la voz al alumno o dejarle sin recreo es un terrible "maltrato" (incluso que se pueda condenar a los padres por dar un cachete al hijo díscolo).

4.- Si es cierto (que no lo sé) lo que se dice en otros comentarios de que se ha metido en el mismo saco "maltratos" y "abusos sexuales", sin indicar la proporción entre unos y otros, sólo puedo suponer que se haya considerado maltrato muchas cosas que no lo eran en su momento y que los abusos sexuales fueran con mucho los menos numerosos de ambos. Al meter ambas cosas en el mismo saco, parece que hubo muchos más abusos sexuales de los que realmente hubo, lo que parece corroborar la falacia de que la pederastia es algo generalizado en el clero (cuando se ha demostrado que el índice de abusos sexuales por parte de religiosos es muchísimo menor que para cualquier otro colectivo que trabaje con menores).

5.- Queda claro que siguen abundando los seres vivos según la definición progre (es decir, vivos pero ni humanos ni pensantes) que se lanzan a insultar al clero y a la Iglesia en general, en una paroxística vorágine anticlerical y anticatólica, en cuanto les dan el pretexto. Mencionar que con ello se retratan como lo que son.

Un saludo.

pegaso_n dijo el día 21 de Mayo de 2009 a las 13:59:

Yo estuve en colegio de monjas 8 años, y a mi NO me pusieron una mano encima NUNCA, sin embargo a mi marido, en colegio publico, le dieron mas que a una estera...a que eso no se dice?
En cuanto a los abusos, se deben aclarar, enjuiciar, penar, cumplir esas penas hasta el final, ser expulsados del sacerdocio, aqui la iglesia tiene que hacer una buena limpieza y una apertura de ventanas para que el hedor se vaya.

albertri dijo el día 21 de Mayo de 2009 a las 12:06:

Mi opinión o la Iglesia se limpia o acabará cayendo.

En España veo un problema muy serio que no ataja y me parece todavía mas grave, su connivencia con los ASESINOS de ETA y con el Nacionalismo.

Mientras no haya excomuniones y expulsiones de la Iglesia aquí y en Irlanda yo me consideraré fuera.

rbg dijo el día 21 de Mayo de 2009 a las 02:48:

!Dejad que los niños vengan a mi! -decía no se quien.
Pero nunca dijo para qué.
Desde luego han sabido manipular y tergiversar como nadie.

billythe dijo el día 21 de Mayo de 2009 a las 01:48:

De los 11 a los 16 años estuve en un internado de religiosos, en el que cursé estudios de bachillerato. JAMÁS sufrí acoso sexual alguno y lo que es más, NUNCA presencié, supe o intuí abusos sexuales de ningún tipo hacia uno solo de mis compañeros de internado. Una vez fuera del internado he vuelto a ver ocasionalmente a compañeros de entonces y NI UNA SOLA VEZ me han comentado ni tan siquiera de pasada algo que pudiese remotamente hacer sospechar de cualquier tipo de abuso, por el contrario, hemos recordado aquellos tiempos de la pubertad y adolescencia con cierta nostalgia, pese a los castigos que recibíamos- merecidos aunque a veces se les fuese la mano- normales entonces. Coincido con quien apunta que lo que ahora se presenta como malos tratos no estaban considerados así entonces y así lo entendían los padres, el mío solía decirles a los profesores " este es muy rebelde, así que si le tienen que dar un tortazo de vez en cuando, dénselo. Compárese con lo que sucede ahora y se entenderá mejor todo los demás: Por cierto, en los centros regidos por seglares, ¿no ha habido nunca abusos? JA. Seguro que El Pis y el Púbico explotarán y manipularán este informe hasta la naúsea.

escade1 dijo el día 20 de Mayo de 2009 a las 23:17:

Veo algunos comentarios indecentes a la noticia, además de injustos y arbitrarios. La indecencia también está presente en quienes los emiten.

Efectivamente parecen probados casos de abusos sexuales y excesos físicos y psíquicos, cometidos por personal religioso católico en Irlanda. Esto hay que condenarlo, perseguirlo y juzgarlo con absoluta severidad ejemplarizante. Los culpables deben pagar íntegramente sus culpas y las víctimas deben ser atendidas en todos los órdenes. Esta gentuza ha hecho un daño incalculable a la sociedad en general y al Catolicismo en particular.

Dicho esto, hacer extensiva la culpa a todos los religiosos católicos de cualquier lugar, especialmente de España, es una injusticia y una difamación. Esta noticia es la que los progres han deseado oír desde hace muchos años, y ahora se les sirve en bandeja un motivo para ensuciar a la Iglesia Católica en general. La izquierda siempre ha actuado de la misma manera, ensuciando y corrompiendo todo lo que detesta sin el menor criterio y sin el menor escrúpulo. No se diferencian mucho de los protagonistas de la noticia.

Reclamo públicamente a todos estos progres una condena similar para los abusos, crímenes, robos, expolios y demás indecencias cometidas por la chusma del Frente Popular en los años treinta en España, desde 1917 en Rusia, desde 1948 en Cuba, y así sucesivamente en todos los lugares donde la desgracia del comunismo y del socialismo ha caído sobre las espaldas de las naciones afectadas.

Mientras los progres no hagan examen de conciencia y reconozcan su miseria y su depravación sistemáticas no tendrán derecho a acusar a nadie de ningún comportamiento execrable.

Por cierto, la jerarquía católica debería hacer pública su valoración de este asunto, pero les ruego que no dejen de atender, entretanto, los comedores de Cáritas, donde la mayoría de los atendidos, seguramente, también son progres.

daniel84 dijo el día 20 de Mayo de 2009 a las 23:11:

Señor Grijan,se lo digo como católico practicante,me avergüenza esta situación y no creo que sea necesario poner en duda un documento fruto de una investigación seria por sacarle hierro al asunto.No olvide que la iglesia,aunque sea una institución divina es dirigida y gestionada por seres humanos como usted y como yo.Debería avergonzarse de que esos maltratadores,esclavistas,violadores,fanáticos y corruptos llevasen durante tantos años sotanas y hábitos que no merecían llevar.Como dijo nuestro señor: Cargue con su cruz

Son dijo el día 20 de Mayo de 2009 a las 20:41:

La religión y la inmoralidad siempre han ido de la mano.

Por eso Jesús, el Hijo de Dios, condenó la religión, y vino a hacer libres a los hombres a través de la fe Su nombre.

Grijan dijo el día 20 de Mayo de 2009 a las 20:25:

En el informe, según lo que leí en El País, se indica que miles de jóvenes sufrieron malos tratos o abusos sexuales. No se especifica la frecuencia de los abusos sexuales frente a los "malos tratos", que de seguro fueron más frecuentes. Y lo pongo entre comillas porque lo que se considera hoy "malos tratos", era habitual en la educación de los años 50. Y quién no me crea, que vea los castigos que se aplican en la película "Los Niños del Coro", cuya acción transcurre en un orfanato público de la República Francesa en la década de los 50, poco sospechoso de ser un gueto de la Iglesia Católica.

En definitiva: seguro que hubo abusos sexuales. Seguro que la jerarquía hizo mal en encubrirlos (¡y eso los cristianos tenemos que decirlo bien alto para que no vuelva a pasar!). Pero de ahí a decir que fueron "miles" los abusos y que el "maltrato" era "sistemático"... Pues señores, me parece una burda manipulación.