Miles de evacuados en Cuba ante la llegada inminente del huracán "Ernesto"
Ante el inminente azote del huracán "Ernesto", miles de cubanos comenzaron a ser evacuados este domingo de zonas amenazadas por posibles inundaciones en las provincias orientales de la isla, informó una fuente oficial. Según la Agencia de Información Nacional (AIN), en Holguín se iniciaron las evacuaciones de más de 35.000 personas y en Las Tunas se traslada a otras 20.000, especialmente en el litoral sur. Mientras, en las zonas costeras y montañosas de las provincias de Santiago de Cuba y Granma, consideradas las más vulnerables, también se han puesto en marcha las evacuaciones. Además, la isla vive una situación difícil debido a la inestabilidad política por la enfermedad del Dictador.
LD (EFE) En los municipios de Pilón y Niquero, en la costa sur de Granma, donde según los meteorólogos deben sentirse primero los efectos de las lluvias que acompañan al huracán, el Consejo Provincial de Defensa informó de que se acelera el traslado hacia lugares seguros de personas, alimentos y "medios de trabajo". También han dispuesto el traslado de miles de turistas nacionales y extranjeros que se encontraban de vacaciones en instalaciones hoteleras de playas y campamentos del litoral sur de las provincias orientales.
La proximidad de "Ernesto", el primer huracán de la temporada, que avanza hacia el sur de Cuba con vientos de 120 kilómetros por hora, obligó a la Defensa Civil de la isla a declarar estado de "alerta ciclónica" en las provincias orientales. Estas son Holguín y Las Tunas, Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Camagüey. Por su parte, las provincias centrales de Cienfuegos, y Matanzas, y las occidentales, La Habana, Ciudad de la Habana, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud se encuentran en "fase informativa".
De acuerdo con el más reciente boletín del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET), el huracán "Ernesto" está situado a unos 320 kilómetros al este de Kingston, Jamaica; a unos 285 kilómetros al sur-sudeste de Guantánamo, y a unos 330 kilómetros al sudeste de Santiago de Cuba.
El fenómeno avanza con rumbo noroeste a 15 kilómetros por hora, y se espera poco cambio en su velocidad de traslación durante las próximas 12 a 24 horas.
Lo más popular
-
Marlaska no "normaliza" el área antiviolencia machista de la Guardia Civil y la parchea vaciando otros destinos -
Muface, en su peor crisis: el desorbitado salario que cobra su directora -
Federico Jiménez Losantos: 'Veinticinco años de Libertad... y los que vendrán' -
La bajada del PSOE y la imparable subida de Vox colocan a la derecha en máximos, pese a que el PP cae -
Una multitud recibe a González Urrutia en Buenos Aires acompañado por Milei
Ver los comentarios Ocultar los comentarios