Colabora

Miguel vuelve a su primera versión pero inculpa ahora al tío de Samuel

Miguel Carcaño, el asesino confeso de la joven sevillana Marta del Castillo, ha dicho ahora que no violó a la joven y que la mató con un cenicero, volviendo de esta manera a la versión de los hechos realizada en un primer momento. Pero ahora inculpa a una sexta persona.

Según informaron a Europa Press fuentes del caso, durante la vista celebrada este miércoles por la mañana en el Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla, Miguel Carcaño solicitó declarar a petición propia y retomó la versión inicial de los hechos:  violó a la joven y que la mató con un cenicero tras discutir con ella.

Pero no sólo eso. Ahora Miguel habría dicho que utilizaron un coche de un tío de su amigo Samuel, imputado también en el crimen, para deshacerse del cadáver. Además, en su declaración dijo que el tío de Samuel le amenazó para que no implicara a su sobrino, según fuentes del caso. Una amenaza que se habría producido el día 17 de marzo del presente año 2009, cuando se practicó un careo entre ambos imputados en los Juzgados del Prado.

Miguel exculpó al menor imputado Javier G., de asesinato y de violación, aunque reconoció que había llegado al lugar de los hechos posteriormente, según las fuentes. A su hermano Francisco Javier y a la novia de éste, los exculpa de "todo".

Miguel estuvo declarando durante aproximadamente 90 minutos, desde las 13,30 hasta las 15,00 horas, ante el juez instructor del caso, Francisco de Asís Molina, una declaración que realizó a petición propia y de manera sorpresiva, pues su letrada no tenía conocimiento de que fuera a realizar este cambio de versión.

Asimismo, durante la vista, fijada en un principio para las 11,00 horas de este miércoles, aunque no comenzó finalmente hasta media hora más tarde, la acusación particular atribuyó a los cuatro imputados un presunto delito de profanación del cadáver, apelando en este punto a la jurisprudencia existente al respecto y al dolor que provoca a la familia el no tener el cuerpo ni saber dónde está.

Además, la representación jurídica de la familia de Marta del Castillo atribuyó otro presunto delito de amenazas al hermano de Miguel por las supuestas manifestaciones realizadas por éste al menor implicado en el caso, conocido como 'El Cuco', para evitar presuntamente que lo implicara en los hechos. En cuanto al resto de imputaciones, la familia acusa a Miguel de asesinato y agresión sexual, mientras que a los otros tres se les atribuye un presunto delito de encubrimiento.

La Fiscalía acusa a Miguel de violación y asesinato

Por su parte, el Ministerio Público realizó ante el juez de Instrucción número 4 un relato de los hechos presuntamente acaecidos la noche del 24 al 25 de enero pasados, atribuyendo al asesino confeso de la joven los delitos de violación y asesinato, mientras que a los otros imputados mayores de edad les imputa un presunto delito de encubrimiento. Asimismo, no descarta adherirse a la acusación particular y atribuir en el momento procesal oportuno a los cuatro imputados un delito de profanación del cadáver.

En esta línea, fuentes de la Fiscalía explicaron a los periodistas que lo declarado por el asesino confeso no supone un cambio "sustancial" con respecto a lo declarado previamente, puesto que "todo lo que ha dicho está ya incluido en el sumario" que se está tramitando por esta causa.

De igual modo, durante la vista, que contó con la presencia no sólo de los cuatro imputados, de los letrados y de la Fiscalía, sino también de los padres de Marta -Antonio del Castillo y Eva Casanueva-, los abogados de Francisco Javier, María y Samuel solicitaron el sobreseimiento de la causa que se está tramitando y que está ya prácticamente concluida, por lo que ahora será el juez el que tenga que decidir y tomar una decisión al respecto.

Los padres de Marta llegaron al juzgado entre aplausos

Antonio del Castillo y Eva Casanueva llegaron poco después de las 10,00 horas a los juzgados del Prado de San Sebastián, entre aplausos, mientras que los acusados que están encarcelados, Miguel Carcaño y Samuel Benítez, fueron increpados por varias decenas de personas que se encontraban concentrados a las puertas de la sede judicial.

Así, tanto Miguel como Samuel entraron en los juzgados poco antes de las 11,00 horas bajo un fuerte dispositivo policial, donde ya se encontraban el hermano de Carcaño, Javier Delgado, y su novia, María García, ambos imputados en la causa aunque en libertad. Estos dos últimos, una vez concluida la vista en torno a las 13,30 horas, salieron por la puerta principal de los Juzgados pero no pudieron evitar ser increpados por la multitud que se congregaba a la puerta de los juzgados, que incluso intentó agredirles. Ante tal situación, efectivos policiales se vieron obligados a intervenir y condujeron a los dos imputados de nuevo hasta el interior de la sede judicial.

En este sentido, el tío de la joven, Javier Casanueva -que acudió a los Juzgados junto al abuelo, Antonio Casanueva-, explicó en declaraciones a los periodistas a la finalización de la vista que el día de hoy "ha sido duro, muy duro" para los padres de la joven sevillana, "pues se han ido un poco afectados, aunque han sido valientes y han estado donde tenían que estar", al tiempo que destacó que el hermano de Miguel "me ha mantenido la mirada y para nada se ha arrepentido".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario