L D (Agencias) El ojo de Wilma se encuentra a unos 600 kilómetros al sureste de Cozumel (México) y amenaza la península mexicana de Yucatán desde Cabo Catoche hasta Punta Gruesa, indicó el CNH, con sede en Miami (EEUU).
Los devastadores efectos del huracán pueden alcanzar también a las provincias cubanas de Matanzas, Pinar del Río y la Isla de la Juventud. El huracán se desplaza en dirección oeste-noroeste a unos 13 kilómetros por hora, acompañado por vientos sostenidos de 282 kilómetros por hora y rachas superiores.
La "activa" e inusual temporada de huracanes pronosticada hace cinco meses por avezados meteorólogos, podría tener una violenta despedida con Wilma, cuyo nombre germano de "firme protectora" no se corresponde con su enorme peligrosidad, informa Efe.
Esta temporada ciclónica del Atlántico, que comenzó el 1 de junio y finaliza en teoría el 30 de noviembre, se han formado 21 tormentas tropicales. De ellas, doce, incluida Wilma, se han convertido en huracanes, de los que cinco alcanzaron la categoría 3, 4 ó 5 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson.