Menú

México eleva a 48 las muertes causadas por la gripe A

Poco después de que las autoridades flexibilizaran las medidas preventivas con el retorno a las clases, el Gobierno de México ha elevado hasta 48 las muertes causadas por el virus AH1N1 de la gripe A en el país, y señaló que predecir el rumbo futuro de la epidemia "no es fácil".

L D (EFE) Ante la prensa el portavoz de la Secretaría de Salud, Carlos Olmos Tomasini , admitió que hay "nuevos casos prácticamente en todo el país" y que los contagiados ascendieron en las últimas horas a 1.578, por encima de los 1.319 que había el viernes.

Los últimos decesos a consecuencia de la gripe corresponden a una persona en el estado de San Luis Potosí, que murió el 3 de mayo pasado, y a dos más en el Distrito Federal, que perecieron los días 21 de abril y 6 de mayo.

La lista de víctimas no incluye tres más en Jalisco, en el oeste del país, que están en proceso de confirmación. "Las tres muertes que anunció el gobernador de Jalisco (Emilio González Márquez) son probables, no casos confirmados, quiero precisarles esto", detalló en la rueda de prensa Olmos Tomasini.

En su breve intervención, de menos de cinco minutos y en la que no se admitieron preguntas, el funcionario de Salud mexicano reconoció que los contagios no se han detenido.

"Estamos confirmando la presencia de nuevos casos de manera progresiva en prácticamente todo el país, lo que necesariamente nos conduce a la toma de decisiones estatales e incluso locales conforme a la realidad imperante en su entorno", apuntó.

Dijo que todas las autoridades están actuando "respetando los lineamientos recomendados por el Gobierno federal y el apoyo de los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", agregó.

Olmos Tomasini dijo que todas las instituciones "están instrumentando acciones de reporte, seguimiento y control" de los posibles casos a través de los sistemas de vigilancia epidemiológica "a fin de detectar a tiempo posibles nuevos casos".

"Predecir la evolución que a nivel nacional tendrá este fenómeno no es fácil. Por eso existen modelos matemáticos predictivos que buscan comparar el comportamiento conforme a las medidas adoptadas por lo gobiernos de algunas de las naciones afectadas a través de la historia", sentenció.

Hasta el momento, el Gobierno federal mexicano ha realizado 5.580 pruebas epidemiológicas en busca del virus H1N1, de las cuales 1.626 salieron positivas. Además de los equipos sanitarios desplazados a distintos puntos del país, las llamadas "caravanas de salud", "continúan las campañas preventivas y de promoción de la salud".

Hasta el momento en todo el mundo según cifras de la OMS, los afectados por la nueva gripe A(H1N1) se elevan a 3.440 en 29 países. Por primera vez desde que se declaró la alerta sanitaria el 23 de abril pasado, Estados Unidos cuenta con más afectados que México, dado que los casos confirmados en este país son 1.639 y los de su vecino del sur 1.626 hasta esta mañana.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso