Colabora

Meteorología activa la alerta en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Levante por fuertes lluvias y tormentas

El Instituto Nacional de Meteorología ha activado este miércoles la alerta por lluvias en Extremadura, Comunidad Valenciana, Murcia y parte de las comunidades de Andalucía y Castilla-La Mancha con motivo de las lluvias y las tormentas que se esperan en las próximas horas. En concreto, ha activado la alerta naranja en Sevilla y la amarilla en Huelva, Cádiz, Córdoba y Jaén por las fuertes precipitaciones. En la capital andaluza hay grandes retenciones por culpa del mal tiempo, que también está afectando a la circulación en otras ciudades costeras de Andalucía. En las carreteras madrileñas han comenzado las retenciones. Pinche AQUÍ para ver el estado de las carreteras.

L D (Agencias) Concretamente, se ha activado la alerta naranja, considerada de riesgo "importante", por lluvias en la provincia de Sevilla, y la amarilla, considerada de riesgo bajo, en Huelva, Cádiz, Córdoba y Jaén, así como en la totalidad Extremadura y las provincias castellanomanchegas de Toledo y Ciudad Real, donde se esperan lluvias, y la Comunidad Valenciana y Murcia, donde las precipitaciones irán acompañadas además de tormentas.
 
Según los datos del INM, la alerta naranja permanecerá activa hasta las 18.00 horas, ya que existe entre un 40 y 70 por ciento de probabilidades de que se produzcan precipitaciones que acumulen 40 milímetros en una hora. No obstante, a partir de las 18.00 horas se bajará al nivel amarillo de alerta hasta las 0.00 horas de mañana por lluvias que pueden acumular los 15 milímetros en un hora y de 40 milímetros en 12 horas.
 
De igual modo, en Huelva, Cádiz, Córdoba y Jaén la alerta amarilla se activó a las 12.00 horas de este miércoles –a las 7.00 horas en el caso de Jaén– y se mantendrá hasta las 0.00 hora de este jueves por lluvias que pueden llegar a acumular los 15 milímetros en un hora y de 40 milímetros en 12 horas.
 
De hecho, las malas condiciones meteorológicas, y en especial la lluvia, provocan este mediodía grandes retenciones en la entrada a Sevilla, y condiciona también la circulación en tramos de carretera de las provincias de Huelva y Jaén, mientras que la niebla afecta a vías de Ávila, Segovia y Navarra. También el mal tiempo ha obligado a circular con cadenas en el puerto de montaña de La Veleta (Granada) por Monachil.
 
Comienzan las retenciones en las carreteras madrileñas
 
Algunas carreteras de Castilla-La Mancha, en concreto autovías como la A-3, la A-31 y la A-5, presentaban retenciones a su paso por diversas localidades, como en Castillo de Garcimuñoz (Cuenca) en la A-3, Albacete capital en la A-31, y sobre todo, en los municipios toledanos de Maqueda y Talavera de la Reina en la A-5. En esta última autovía existen retenciones por la circulación, aproximadamente desde las 13.20 horas, desde los kilómetros 77,000 a 70,000 en sentido Madrid de la A-5, así como de los kilómetros 108,000 a 105,000 en Talavera, también en el mismo sentido.
 
Por su parte, en la A-3 hay retenciones en dirección La Almarcha, a la altura de la localidad conquense de Castillo de Garcimuñoz, aunque en este caso apenas de un kilómetro, del 161,000 al 160,000. Mientras, en la A-31 en Albacete, hay retenciones en sentido Madrid del kilómetro 75,000 al 65,000 a la altura de la capital albaceteña.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario