Colabora

Mesquida achaca la situación de los policías en Mauritania a la falta de infraestructuras y a la negociación diplomática

Las explicaciones sobre la calamitosa situación en la que se encontraron los policías españoles enviados a Mauritania se producen con casi una semana de retraso. Si De la Vega dijo, el pasado viernes, que las condiciones en las que "a veces" tiene que trabajar la Policía son "difíciles", ahora el director General de la Policía y la Guardia Civil ha achacado el calvario que atravesaron los agentes a la "carencia de infraestructuras" de este país y a la larga duración de las negociaciones diplomáticas. Según ha podido saber Libertad Digital, Joan Mesquida ha pedido "perdón" a los policías españoles y les ha prometido compensaciones económicas.

L D (Europa Press) El director General de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, ha dicho este lunes a los agentes desplazados en Mauritania que la carencia de infraestructura de este país y la larga duración de las negociaciones para repatriar a los inmigrantes del buque Marine I provocaron la prolongación de la estancia de los miembros policiales y las dificultades que sufrieron en el país africano.
 
En un viaje efectuado con objetivo de reunirse y analizar con los agentes del Cuerpo Nacional de Policía Nacional destinado en Mauritania las dificultades de su estancia, Mesquida les comunicó que esa carencia de medios y la concurrencia de una serie de circunstancias imprevisibles fueron la causa de las malas condiciones con las que se encontraron los policías durante la labor de reconocimiento de los inmigrantes asiáticos.
 
Además, indicó que "algunos impedimentos" que presentaron las autoridades mauritanas con los permisos para operar de los aviones que trasladaban a los agentes, y unido a la dilatación de los trámites de repatriación, hicieron que la estancia programada para un "corto espacio de tiempo" se alargara varios días. En esta jornada dedicada a la evaluación y análisis del contexto adverso que se encontraron los agentes, Mesquida –que estuvo acompañado por el Director Adjunto Operativo de la Policía, Miguel Ángel Fernández Chico– transmitió a los policías que su situación fue en todo momento una "prioridad" para su departamento.
 
Ante esta circunstancias, el Ministerio del Interior ha alojado ya a todos los agentes de la Comisaría General de Extranjería y Documentación en un hotel. Además, también se ha destinado a un médico y un ATS de la policía para "reforzar" la atención a los policías desplazados. Ante las primeras noticias de las malas condiciones que sufrieron los 130 policías desplazados a Nuadibú el pasado 9 de febrero para identificar a los inmigrantes, la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil encargó relevos cada 72 horas en función de las necesidades de los agentes en el desempeño de su trabajo.
 
Asimismo, Fernández Chico se comprometió el pasado viernes a elaborar un protocolo de actuación en la expulsión de inmigrantes que evite las condiciones que soportaron los agentes encargados de reconocer a los inmigrantes del Marine I . Las medidas enunciadas contemplan vacunas que deben ponerse los policías, horario y condiciones de servicio, número de agentes por expulsados, protección jurídica o indemnizaciones. También se comprometió a elevar la petición de crear un catálogo con países "de riesgo", se realizará un análisis y valoración previa de los viajes a esas zonas y se dotará a los policías de "una logística básica de supervivencia para varios días, según informaron el Sindicato Unificado de Policías y la Unión Federal de Policías.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario