L D (EFE) Merkel comenzó una visita oficial con una conferencia con la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, y con ésta visitó el Museo del Holocausto (Yad Vashem), en Jerusalén. La canciller de Alemania, Angela Merkel, depositó una ofrenda floral en el Museo que guarda la memoria de 6 millones de civiles judíos exterminados por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Merkel, cuyo país ejerce la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE), también avivó la llama votiva en la Sinagoga del Recuerdo, Ohel Izkor, después de depositar su ofrenda floral envuelta con los colores de la bandera alemana.
En el libro de visitas, la canciller escribió que "la humanidad florece por medio de la aceptación de la responsabilidad por los hechos del pasado", alusión al genocidio perpetrado por Adolfo Hitler al frente del Tercer Reich alemán.
Poco después de esa ceremonia, Merkel recibió el doctorado honoris causa de la Universidad Hebrea de Jerusalén, que dijo asumir como "una responsabilidad" para luchar contra "el racismo, la xenofobia y el antisemitismo, y defender el derecho de existir de Israel".