Colabora

Medio Ambiente destinará un millón de euros en buscar soluciones para la plaga del mejillón cebra

El Ministerio de Medio Ambiente destinará un millón de euros a un novedoso programa de investigación para buscar soluciones al problema del mejillón cebra, una especie invasora que se ha extendido por la cuenca del Ebro y provoca graves afecciones medioambientales y económicas. Se tratará de esta forma de buscar elementos que ayuden a la desaparición de este molusco, como pueden ser algunas especies que lo utilizan en su alimentación y que no generen daños añadidos, o tratamientos que impidan su reproducción.

L D (EFE) Así lo anunció el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, en la rueda de prensa que ofreció en Zaragoza con motivo de su participación en el III Congreso de Ingeniería Civil, Territorio y Medio Ambiente (ICITEMA), en la que subrayó que el proyecto constará de tres líneas de trabajo.

El primer ámbito de investigación tratará de buscar elementos que ayuden a la desaparición de este molusco, como pueden ser algunas especies que lo utilizan en su alimentación y que no generen daños añadidos, o tratamientos que impidan su reproducción.

El segundo estudio analizará si se le puede dar alguna utilidad al mejillón cebra, aunque hasta el momento -recordó Antonio Serrano- todas las indagaciones realizadas en otros países no le han encontrado uso alguno, mientras que el tercer campo de trabajo buscará "soluciones pragmáticas" para aminorar los perjuicios económicos y ecológicos que provoca.

"Va a ser difícil encontrar una varita mágica" que resuelva el problema, agregó Antonio Serrano, quien afirmó que en diciembre el MIMAM presentará una estrategia de medidas para luchar contra el mejillón cebra desde distintas disciplinas, cuya inversión no concretó, aunque indicó que podría financiarse con Fondos Europeos.

Depresión del litoral

Respecto al contenido del Congreso, el representante de Medio Ambiente puso de relieve que España padece una "grave problema" de depresión del litoral, lo que provoca cuantiosos daños económicos que se incrementan cada año.

Frente a esta incidencia, agregó, el Ministerio trabaja para prever qué lugares se verán más afectadas en el futuro por la erosión y ha activado un plan de gestión integral de las zonas costeras para ordenar de forma adecuada el territorio. Además, promoverá "dinámicas sostenibles" en colaboración con los agentes implicados (ayuntamientos y empresarios del sector turístico).

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario