L D (Agencias) Según Javier Gabaldón, delegado de Médicos sin Fronteras, en declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press, en dicha caravana estarían siendo incorporados alrededor de 300 inmigrantes subsaharianos de distinta procedencia –Ghana, Camerún, Costa del Marfil, Liberia, Niger, Nigeria– que fueron abandonados en la frontera sureste con Argelia la semana pasada tras ser apresados frente a la valla de Melilla, y que esta madrugada han "desaparecido".
En este grupo hay una docena de mujeres, dos de ellas embarazadas, y un niño. En la zona que ocupaban ha quedado abandonados gran cantidad de efectos personales de los inmigrantes y buena parte de la ayuda que Médicos sin Fronteras les prestó horas antes, lo que indica que el desalojo pudo producirse por la fuerza, según Gabaldón. Otros 900 subsaharianos que estaban agrupados en pleno desierto fueron repatriados a sus países de origen, concretamente Malí y Senegal.
Además, otro grupo de 350 senegaleses llegó a la ciudad marroquí de Ouxda procedentes de Bouarfa (sureste), a la espera de su repatriación a Senegal, que podría comenzar este mismo lunes. Los inmigrantes se encuentran en una especie de centro juvenil bajo fuerte custodia policial, y hasta allí se ha desplazado el embajador de Senegal en Marruecos para ultimar los trámites de repatriación por vía área.