L D (Europa Press) Mauricio explicó, tras el encuentro, que las relaciones entre empresarios de los distintos países africanos, incluyendo a Mauritania, generan menos del 10 por ciento de su actividad económica, una situación "dramática" ya que provoca el estancamiento económico de los países. Así, los gobiernos de Canarias y África están desarrollando proyectos de cooperación que generen un mercado interregional, donde el archipiélago se posicionaría como "plataforma intercontinental".
El Gobierno de Canarias ha propuesto al de Mauritania generar un modelo de integración económica, donde las islas asuman un papel de conexión para las exportaciones e importaciones con el mercado africano. Según Mauricio, el gobierno mauritano considera a Canarias como líder regional económico y como parte integrada en un mercado interregional.
En los acuerdos de colaboración, cuya duración será hasta el 2015, con la posibilidad de ratificación más allá de esta fecha, se establecen prioridades como el fortalecimiento del transporte marítimo y aéreo, la cooperación en materia educativa, cultural y de formación y la introducción de las nuevas tecnologías. Con este planteamiento, el consejero de Economía y Hacienda canario dio apertura al Foro de Conectividad que se celebra en el marco de la segunda jornada del Encuentro Empresarial Canario-Mauritano en la capital del país, en el que también participó el consejero del ministerio de Infraestructuras y Transportes mauritano, Cheikh Ould Sidahmed.
En el encuentro, al que asistieron un total de cien empresas entre los dos países, José Carlos Mauricio recalcó la necesidad de acelerar los proyectos de conexión territorial de Tarfaya-Agadir, así como un nuevo proyecto que conecta a Marruecos con Cabo Verde y el Tánger. Se calcula que con estos enlaces se creará un mercado regional amplio que aumentará hasta llegar a la cifra de 400 millones de consumidores. El consejero recomendó que para optar a ello se deben evitar las trabas burocráticas e introducir planes marítimos y terrestres a través de tecnología de desarrollo regional y una economía de escala en los países africanos. Sobre el consumo interno y el mercado interregional se centrará el debate de África en los próximos años, vaticinó Mauricio. Un continente donde se comienza a percibir un crecimiento económico y un mercado que permita afrontar retos de las nuevas tecnologías y de la globalización, ya que si no se estancará, explicó.