(Libertad Digital) Mato presentó dos enmiendas al proyecto de presupuesto que se votarán en el pleno de Estrasburgo del próximo octubre. La primera de ellas, pretende que la partida de 9,8 millones de euros que prevé el proyecto de presupuesto de la UE para financiar el próximo año la asistencia de todo tipo a refugiados o personas desplazadas, pueda utilizarse también para la ayuda que se da a los inmigrantes ilegales que llegan a territorio comunitario en condiciones terribles como sucede en las islas Canarias. La segunda de las enmiendas pide aumentar de 9,8 a 10,3 millones de euros para que esos fondos suplementarios financien de manera prioritaria la asistencia a aquellos inmigrantes ilegales menores de edad.
La europarlamentaria popular cree que se tratan de cantidades "modestas" ante la magnitud de la crisis de inmigración ilegal que está sucediendo en España y recordó que el Parlamento Europeo está obligado a respetar los techos presupuestarios que pactaron los gobiernos de la Unión Europea en diciembre de 2005 para los próximos siete años.
No obstante, destacó que ambas partidas hasta ahora sólo pueden utilizarse para financiar la asistencia a "refugiados o personas desplazadas" por lo que lo importante es lograr que también pueda usarse para asistir a los inmigrantes ilegales en estos momentos en los que se ha producido una avalancha de los mismos en la Unión Europea.
La partida presupuestaria podría financiar, según afirma el proyecto de presupuesto de la UE para 2007, medidas de urgencia para acogida y alojamiento de personas, suministro de alimentos, asistencia sanitaria, psicológica o de otro tipo, así como los gastos administrativos y de personal necesarios para la ejecución de esas medidas.