L D (EFE) No sólo Jaume Matas ha respondido a las acusaciones de la ministra Narbona, también el PP, a través de la diputada María Salom, ha aclarado que a la hora de realizar el Plan Hidrológico Nacional se solicitaron más de cien informes de los que "más de dos terceras partes eran favorables a que se llevara a cabo". Con estos, datos, el PP cree que Narbona está manipulando la información para justificar el "decretazo hidrológico" del Gobierno.
La portavoz adjunta del PP en el Congreso de los Diputados apuntó que "no hay peor mentira que una verdad a medias". Desde el Ministerio de Medio Ambiente, cuando Matas era ministro, explicó Salom, se encargaron más de cien informes a profesionales independientes y cualificados y, para que se hicieran con la máxima libertad y transparencia, "se decidió que serían confidenciales, salvo que su autor lo quisiera hacer público".
También manifestó que "la ministra Narbona manipula con un estilo chabacano de una época que pensábamos había pasado que es el felipismo y subrayó que en "menos de cien días de Gobierno socialista aquel diálogo y talante del que hablaba el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha esfumado".
El presidente del Gobierno balear y ex ministro de Medio Ambiente también ha querido aclarar que el anterior Ejecutivo no ha ocultado dato alguno al respecto y que el problema de Narbona es que "le ha faltado diálogo y voluntad de consenso en la adopción del decretazo que intenta paralizar el PHN y quiere ocultar esa falta de diálogo desviando la atención con cortinas de humo y acusaciones que no responden a la realidad".
Matas exigió a la ministra una "inmediata rectificación" a sus acusaciones, que son "una forma de engañar y ocultar toda la verdad".