Más de la mitad de los españoles creen que la Infanta Elena sería una buena reina
Según una demoledora encuesta publicada el sábado por el diario El Mundo, ocho de cada diez ciudadanos reformarían la Constitución para incluir a las mujeres en la sucesión a la Corona. Un 56,5 por ciento afirma igualmente que la Infanta Elena habría sido una buena Reina, en un sondeo que afirma que la mujer sigue estando marginada en España.
(Libertad Digital) Los datos de la encuesta elaborada por Sigma Dos plantean la hipótesis de que la democracia española sigue marginando a la mujer a pesar de los esfuerzos del Ejecutivo en esta materia en asuntos como la ineficaz ley de la violencia doméstica, y la escasa igualdad de las penas aplicadas a hombre o mujer por un mismo delito.
Así, nada menos que tres de cada cuatro españoles afirman que la ley de violencia doméstica no es eficaz, y el 80 por ciento de los encuestados considera injusto que un varón sufra más condena que una hembra por cometer el mismo delito. Asimismo, ocho de cada diez reformarían la Constitución para que una infanta tuviera el mismo derecho a reinar que un hijo.
Los porcentajes más llamativos de la encuesta de Sigma Dos se encuentran en los apartados referidos a la mujer y la Monarquía. Un 78, 9 por ciento critica la discriminación de la mujer en el acceso al reinado. Es por ello que la infanta Elena podría haber sido una buena reina, para la mayoría de los encuestados. Aunque a uno de cada cuatro le da igual que se trate de la más joven de todas, El Mundo señala como llamativa la indiferencia de los votantes de Izquierda Unida –que asciende a un 39,1 por ciento-.
De forma que un 80,6 por ciento de los españoles consideraN que sería conveniente acometer una reforma de la Constitución para evitar la discriminación de la mujer en la sucesión de la Corona.
El 55 por ciento de los españoles cree que existe discriminación por sexo. Según publica El Mundo, dicha exclusión de género salta a la vista cuando se pregunta precisamente por sexos: hablan de marginación muchas más mujeres (63,7 por ciento) que hombres (46,8 por ciento), lo que son 17 puntos de diferencia.
La encuesta señala que cuanto más joven es el encuestado, más critica la discriminación de la mujer: cuanto más aumenta la edad, menos parece percibirse la desigualdad. Es por ello que una de cada cuatro personas mayores de 65 años da la vuelta a las percepciones de los más jóvenes para considerar que la mujer está, en realidad, mejor tratada que el hombre.
En esta línea, los votantes del PP consideran en un 25,7 por ciento que los hombres lo tienen peor. Cuanto más nos desplazamos a la izquierda, más aumenta la denuncia antimachista.
Malos tratos
La encuesta señala que la ley de violencia doméstica amparada por el Gobierno es ineficaz para el 76,6 por ciento de los encuestados. Si separamos por sexos dicho resultado, las mujeres se quejan más de la ley que los hombres. Y en este caso, los mayores creen más util la ley que los más jóvenes, aunque sea por poco (un 25 por ciento).
Y uno de los datos más demoledores para el Gobierno: según señala El Mundo, el 76,6 por ciento de los votantes del PSOE encuestados consideran que la ley mencionada no sirve para luchar contra los malos tratos. Los votantes de IU, eso sí, son los que mejor reciben la norma dictada por Zapatero. Dicha ley grava más los delitos al hombre que a la mujer, algo que los defensores de la ley fundamentan en que esto se produce cuando la agresión es de género (el varón ataca a la hembra por el mero hecho de serlo).
Pero la encuesta señala que nada menos que ocho de cada diez entrevistados no aceptan dicha tesis, desacuerdo que aumenta a medida que disminuye la edad del encuestado. Los votantes del PSOE vuelven a oponerse a esto en un 80,8 por ciento.
Un 51,7 por ciento piensa que la ley favorece las denuncias falsas, según El Mundo. Esta tesis es defendida sobre todo por los votantes del PP entrevistados. Más de un 33 por ciento manifiesta a este respecto su desacuerdo en que la primera medida ante una denuncia por malos tratos sea la detención del presunto agresor. Dicho porcentaje asciende al 40 por ciento si los que contestan son hombres de 45 a 64 años, la franja más habitual de edad de los maltratadores. Aunque un 60 por ciento apoya la detención, en IU siguen estando más en contra de esta medida que en el PP.
Listas paritarias
En este apartado gana el sí, señala El Mundo, pero por poco: un 44,7 por ciento frente a un 27,7 por ciento de los que lo ven "mal". Un 23,1 por ciento eligen una postura intermedia en una medida que, aparte, es más apoyada por mujeres que por hombres. Donde más oposición genera es, sorprendentemente, en la franja de edad de los treinta años, donde el desacuerdo asciende a uno de cada tres. Por partidos, es el PSOE el que con más de la mitad de los encuestados, considera positiva la iniciativa.
Lo más popular
-
La trama de Aldama compartía información de investigaciones al PP por fraude en mascarillas: "De puta madre" -
La Policía explota tras denunciar Aldama que la mansión pagada para Delcy en España contó con su protección y del CNI -
Robles pierde los papeles, abronca a varios afectados por la DANA y Defensa lo vende como una charla didáctica -
La decisión en Cofrentes que evitó un gran apagón en Valencia y el aviso que supone para el futuro -
Detectan otros 17 millones de euros en criptomonedas al jefe de la UDEF
Ver los comentarios Ocultar los comentarios