Más de cien incendios continúan activos en Galicia y seis personas han sido detenidas como presuntos autores
La oleada de fuegos forestales que, por quinto día consecutivo, afecta a los montes gallegos, supondrá el envío a la Comunidad de más agentes de unidades especializadas de la Guardia Civil, así como más tropas del Ejército y medios con que hacer frente a las llamas. Mientras, seis personas han sido detenidas como presuntas autoras de estos incendios.
Aunque consideró que la situación en Galicia es grave, puesto que hay numerosos focos distintos de incendios, puntualizó que no cree que esté desbordada, y animó a no "regodearse en esta gravedad", sino a buscar medidas para atajar la situación. Además, en Pontevedra se anunció que en las próximas horas llegarán a Galicia nuevas brigadas del Ejército, según apuntó el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, que informó de que se desplazarán a la Comunidad patrullas procedentes de toda España.
Las provincias de La Coruña y Pontevedra continuaron este martes como las zonas más afectadas por los incendios, por lo que permanecen bajo el nivel de alerta 2, lo que implica que en su extinción participan medios estatales no asignados al plan de la comunidad autónoma o que puedan comportar situaciones de emergencia que deriven en interés estatal. Fruto de las investigaciones policiales en torno a los incendios, dos personas fueron detenidas en las últimas horas en Santiago de Compostela y en Lalín sospechosas de haber provocado fuegos en zonas boscosas. Estas dos detenciones se suma a la detención de otros tres individuos arrestados en los últimos días, uno de los cuales ha quedado en libertad mientras otro ingresó en prisión.
Un día más, los incendios forestales han obligado a desalojar a vecinos de algunas urbanizaciones y a cortar momentáneamente algunos tramos de carretera y autopista, especialmente en la localidad coruñesa de Padrón. Uno de los municipios más afectados por el fuego ha sido el coruñés de Rianxo, cuyo alcalde, el socialista Pedro Piñeiro, consideró la lacra de los fuegos como "una marea negra en la tierra". A las comunidades españolas que han enviado medios para atajar el fuego en Galicia, se sumó también Portugal que envió 66 hombres y 20 vehículos para colaborar en la lucha contra los fuegos.
Más de noventa personas y numerosos medios terrestres y aéreos, entre ellos cuatro helicópteros y un avión, trabajan para controlar el fuego, que comenzó hacia las 13.10 horas en la localidad leonesa de Valdealcoba, perteneciente al municipio de Toreno. La carretera comarcal 631, que entre Tonero y Ponferrada tiene un tramo de autovía, ha quedado cortada, aunque la Junta no especifica en qué punto de esta zona del noroeste de la provincia de León.
Las llamas han quemado más de 200 hectáreas de pinar, matorral y pastos y en la zona trabajan, además de los medios aéreos, cuatro cuadrillas de tierra, otras tres transportadas en helicóptero, una más dedicada a investigar el origen del fuego, tres camiones autombomba y otros tres tipo bulldozer, entre otros efectivos.
Lo más popular
-
Jorge Sanz narra su lucha contra las adicciones: "Lo más saludable que me ha pasado es que me dé un infarto" -
Varapalo a García Ortiz: el Supremo confirma su declaración del miércoles y rechaza citar antes al novio de Ayuso -
La confesión completa de Carmen Pano a la UCO: así entregó los 90.000 euros en bolsas de plástico y papel en Ferraz -
José María Rotellar: 'Sánchez dejará la economía española como un solar' -
"Sánchez cree que va a estar presidiendo España hasta que le dé la gana; por sus huevos"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios