Colabora

Más de 1.000 muertos y casi 6.800 heridos, último balance del terremoto en Argelia

El último balance oficial provisional del terremoto de 6,8 grados de intensidad que sacudió este miércoles la capital de Argelia y sus alrededores es de 1.092 muertos y 6.782 heridos, según el Ministerio del Interior argelino.

L D (EFE) Aunque se teme que la cifra de víctimas siga aumentando, pues se supone que numerosos cuerpos podrían encontrarse sepultados entre los escombros de los edificios derrumbados, las autoridades argelinas, de momento, sólo han adelantado una relación provisional de fallecidos. Asimismo, se han contabilizado víctimas mortales en las localidades de Buira, Blida, Tizi-Uzu y Bujía, y las provincias de Medea, Ain Defla y Chlef, también han resultado afectadas por el seísmo, que ha dejado sin hogar a unas 1.500 familias.

La sacudida principal ha ido seguida hasta el mediodía de este jueves de unas 300 replicas, que podrían haber debilitado aún más la estructura de numerosas edificaciones ya dañadas por el terremoto. Decenas de localidades se han quedado sin agua, electricidad y teléfono y varias carreteras permanecen cortadas al tráfico al agrietarse algunos de los puentes y viaductos. El primer ministro argelino, Ahmed Uyahia, declaró a la televisión nacional que es previsible que el número de víctimas aumente según pasan las horas.

Los servicios de seguridad reforzaron su presencia en las principales calles del casco urbano de Argel para calmar a la población y hacer frente a los actos de pillaje que comenzaban a producirse. Dos aviones militares franceses aterrizaron en Argel esta tarde con un equipo de 120 socorristas. Un avión español Falcon-50 con un grupo de bomberos apoyados por perros adiestrados en el rescate de personas atrapadas bajo los escombros aterrizó esta tarde en el aeropuerto de Argel y para esta noche se espera la llegada de otro aparato, Hércules C-130, en el que viaja otro equipo de rescate con un hospital de campaña.

Aunque en principio se informó de que el terremoto fue de 5,8 grados en la escala de Richter, el Centro Mundial de Sismología, con sede en Denver (EEUU) informó de que en realidad llegó a alcanzar los 6,8 grados y su epicentro se situó a 36,88 grados de latitud norte y 3,73 grados de longitud este, que corresponde a la región argelina de Thenia. La Comisión Europea estudia la posibilidad de organizar una operación de apoyo y ayuda a Argelia. Sin embargo, esta operación no se puede poner en marcha hasta que las autoridades argelinas soliciten la asistencia internacional, lo que hasta ahora no han hecho, explicó el portavoz de la Comisión, Reijo Kemppinen. Un experto de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión (ECHO) viajará este viernes a la zona afectada para realizar una evaluación inicial de las necesidades más urgentes y las unidades de protección civil comunitarias se preparan para ofrecer ayuda en cuanto sea necesario, agregó Kemppinen.

Numerosos clientes extranjeros que residían en los hoteles del centro de Argel los han abandonado precipitadamente para trasladarse al aeropuerto, según informaron los gerentes de estos establecimientos. El Ministerio argelino de Transportes confirmó esta tarde que la compañía de bandera "Air Algerie" ha cancelado varios vuelos nacionales e internacionales por falta de personal. Buteflika decretó tres días de duelo nacional por las víctimas, que comenzará a partir de este viernes, día de descanso semanal entre los musulmanes y se prolongará hasta el domingo, periodo durante el cual las banderas ondearán a media asta.

Por otra parte, más de un centenar de embarcaciones y numerosas infraestructuras portuarias de las islas Baleares resultaron dañadas por el terremoto de Argelia, que se sintió en todo el Levante español.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario