(Libertad Digital) El secretario y portavoz de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino, dijo que el desencuentro con el Gobierno se produce por "la mentalidad estatalista, que no atiende los deseos legítimos de los ciudadanos, que no confía en la iniciativa social y en la sociedad, que quiere organizar y dirigir la sociedad desde las leyes, esto es poco alentador". Además, Martínez Camino señaló que el actual Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no valora la libertad de enseñanza, no respeta el derecho de los padres a elegir el modelo de educación para sus hijos y margina a la Religión.
En este sentido, Martínez Camino insistió en que "la Conferencia Episcopal no da consignas ni convoca manifestaciones", pero destacó que esta manifestación "ha tenido que llegar a plantearse en estos términos porque no ha habido lugar para el acuerdo técnico" debido, dijo el portavoz de la CEE, a una "falta de diálogo real y de consenso". Añadió por esto que "es comprensible que padres, directores de centros, profesores, tengan que manifestar su desacuerdo de esta manera".
Dejó bastante claro también que "el modo de proceder en la legislación de cuestiones tan sensibles como es la educación, no se está llevando a cabo de manera adecuada a las necesidades de la escuela sino que ésta se está utilizando como arma ideológica, de trato y de negociación política con determinados grupos bastante radicales".
Martínez Camino criticó la "ambigüedad" del contenido de la LOE diciendo que "si es ambiguo no es una buena ley", para añadir que "dado que es de carácter obligatorio para todos los alumnos", podría encubrir una asignatura de "adoctrinamiento moral desde el Estado en un supuestos nuevos valores que los estudiantes tendrán que aprender con independencia de su elección, y sobre todo, de los padres" y que "iría en contra de la Constitución y del derecho primario" a que los padres se responsabilicen de la educación moral de sus hijos.